*”Hay una total ignorancia”, expresó.
Por: Rosalinda Morales.
Xalapa, Ver. El Secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos aseguró que no tuvo ningún roce con la iglesia católica por haber echado agua a la cabeza de lugareños de Misantla, donde se desarrolló un evento cultural.
Dijo que quienes lo criticaron y vieron como un usurpador de liturgias, dado que no es sacerdote para echar agua en la cabeza, “en algunos hay una total ignorancia de lo que representa nuestro estado y lo que representan nuestros pueblos prehispánicos”, subrayó.
Negó roces con la iglesia de Coatzacoalcos:
“No la iglesia, yo tuve comunicación con el obispo de Coatzacoalcos y no hay ninguna polémica, quisieron montar una polémica en un tiempo distinto”, señaló en entrevista desde el parque Juárez, este jueves.
Explicó es un tema que es una conmemoración que tiene que ver con nuestra identidad, nuestras leyendas y mitos en Veracruz, de los pueblos originarios. Negó fuera un evento religioso.
Dijo que ahora entiende porqué en más de 200 años, los afrodescendientes “como su servidor, nunca tuvimos derechos en la Constitución, tuvo que llegar un gobierno de la cuarta transformación, ahora tenemos derechos plenos en la Constitución y leyes de Veracruz”.
El funcionario señaló que aunque los afrodescendientes llegaron hace 500 años a lo que hoy es Veracruz, “nuestros antepasados decidieron no venir por su propia voluntad, vinieron como esclavos”.
Acotó “es parte de la ignorancia, es lo que tenemos que ir arrebatándole a los que pretenden ese tipo de cosas. Informar a los veracruzanos que soy un servidor público que me siento orgulloso de ser veracruzano y de ser afrodescendiente”, refirió.
Expresó desconocer si se está calentando el ambiente previo al proceso electoral (de 2024, con la sucesión a la gubernatura, donde se le menciona).
Apuntó que él solo impulsa la actividad cultural de los pueblos originarios.
El Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros desató, una ola de críticas y burlas luego de que en los festejos por el Día de la Santa Cruz se pusiera a “bautizar” a los asistentes a estos festejos en Misantla.
En un video que circula en redes sociales, se puede ver al encargado de la política interna del Estado mientras vierte supuesta agua en las cabezas de pobladores, que asistieron a una cabalgata con motivo de ese festejo católico.
Posteriormente hubo un reclamo público del obispo de Coatzacoalcos, con el que el secretario de gobierno Eric Cisneros asegura haber hablado y le negó estar molesto por el hecho.