• https://server.turadiomx.live:8016

Principal Veracruz

Ya hay cinco casos de viruela del mono en Veracruz.

*Un último caso fue contagio local en Misantla.

Por: Rosalinda Morales

Xalapa, Ver. 22/08/2022.- Bajo control las enfermedades de viruela del mono, de la que ya hay cinco casos en el estado y Covid de cara al regreso a clases en Veracruz, señaló en entrevista este lunes, el secretario de Salud de Veracruz, Gerardo Díaz Morales.

En Veracruz confirmó el secretario de Salud, hay cinco casos de viruela símica, el quinto caso en Misantla apenas es subido a la plataforma este lunes.

Es un paciente joven que ha tenido alguna comorbilidad, fue atendido, más dos pacientes anteriores en Xalapa y Boca del Río, y los dos extranjeros del puerto de Veracruz, suman cinco.

Los cuatro casos anteriores señaló el secretario, son casos importados, este fue de carácter de transmisión local, es originario de Misantla.

Refirió que en torno al regreso a clases están reforzadas las medidas sanitarias desde un principio.

“Nosotros detectamos los casos ante una vigilancia epidemiológica estricta, la enfermedad se presenta con fiebre y cansancio, y su primera manifestación son las erupciones cutáneas”, abundó.

Explicó que no se contagia como el Covid, sino que es un contagio prolongado con el paciente contagiado y estrecho para que se dé el contagio.

“Mientras sigamos manteniendo las medidas sanitarias controladas, seguiremos teniendo el control”.

DAN CURSO SOBRE CÓMO DETECTAR VIRUELA DEL MONO.

El doctor Díaz Morales refirió que ha hecho reuniones y cursos en los 60 hospitales y 800 centros de salud que hay, sobre detección y manejo de la viruela del mono.

El Covid “va en Franco descenso, y podemos estar ya en clases siempre y cuando mantengamos las medidas sanitarias, sin contacto físico directo”, recomendó. 

LLEGA UN MEDICAMENTO PARA ENFERMOS CON COMORBILIDADES NO VACUNADOS.

El Secretario de Salud Gerardo Díaz Morales reveló ya viene en camino un medicamento a Veracruz anticovid para enfermos con comorbilidades que por su condición no pudieron ser vacunados, “lo compró la federación para los estados, se aplica a pacientes que no se vacunaron, que sean mayores de 60 años, inmunodeprimidos y seguimos recomendando la vacunación, pero ante estos casos se da el paxlovid, cinco días, dos pastillas, de noche y día y ante primeros síntomas de Covid”, precisó.

Sin embargo, es un tratamiento especial para adultos mayores con las comorbilidades que les impiden vacunarse o que ellos por su condición no desean vacunarse. No obstante, el funcionario precisó que él sigue recomendando la vacunación.