* La madrugada de este jueves Juez de Control giró orden de aprehensión
Xalapa, Ver. 25/0772024.- Durante la madrugada de este jueves, la Fiscalía General del Estado logró acreditar la presunta responsabilidad de Fernando Yunes Márquez, en el desvío de 117 millones de pesos, durante su paso como alcalde de Veracruz, por lo que la Juez de Control del Juzgado del Proceso y Procedimiento Penal del XVII Distrito Judicial, Titular de la Sala D, Licenciada Ana Xitlalic García Espinosa, emitió una orden de aprehensión contra el ex alcalde.
La acción penal es resultado de la denuncia que interpusiera en su momento el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) ante la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales (FIM) y quedó radicada en la Carpeta de Investigación FGE/FIM/F4/036/2024 y es la segunda que involucra al panista. por el presunto daño patrimonial de las cuentas públicas del municipio de Veracruz durante el cuatrienio que duró su gestión (2018-2021).
En la revisión de la cuenta pública del año 2021, el ORFIS detectó un presunto daño patrimonial por 117 millones 507 mil 043.04 pesos. Durante el plazo para la solventación de observaciones, Yunes Márquez sólo pudo comprobar 24 millones 509 mil 173.75 pesos, y le faltaron por comprobar 92 millones 997 mil 869.29 pesos.
La denuncia por daño patrimonial se presentó el pasado 8 de abril ante la fiscalía de investigaciones ministeriales de la Fiscalía General del Estado y este jueves 25 de julio se emitió la orden de aprehensión en contra del ex alcalde Fernando Yunes Márquez.
Sin embargo, desde el pasado 10 de julio, se informó que Fernando Yunes, Diputado Local Electo, abandonó el país, para no enfrentar estas consecuencias, al igual que su hermano el Senador Electo Miguel Ángel Yunes Márquez.