• https://server.turadiomx.live:8016

Principal Veracruz

Urgente la modernización y la vanguardia de la era digital en aras de la justicia.

¡No a la suspensión de labores o a la dilación del procedimiento en los juzgados de primera instancia haya o no más contingencias de cualquier índole!

Por: Lic. Consuelo Valentín Jiménez.

Abogada litigante independiente, consultora electoral, maestra e instructora de capacitación empresarial.

Coatzacoalcos, Ver. 12/09/2021.- ¡ES URGENTE LEGISLAR EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL USO DE TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LOS PROCEDIMIENTOS O PROCESOS JUDICIALES EN EL ESTADO DE VERACRUZ! Siempre en beneficio de los tribunales, juzgados, abogados, abogadas, justiciables, de las propias acciones procesales y de la reactivación de las actividades económicas que en actualidad se colapsan por causa de la PANDEMIA y el COVID 19, que afecta a todos los involucrados en la procuración de justicia.

Cabe hacer mención que, desde el mes de marzo de 2020, nos encontramos en un confinamiento obligado por las circunstancias; además, hemos sido vulnerados en todo sentido en la vida personal, cotidianas y laborales de los mexicanos, debido a las restricciones impuestas por los 3 niveles de gobierno en nuestras actividades diarias, donde poco o nada han solucionado o aplicado estrategias que coadyuven en la economía, salubridad, educación, sociedad y jurídicas que permitan sobrellevar o sobrevivir a este grave problema de salud pública que hasta hoy, merma nuestra economía.

Hoy, sin lugar a dudas el SISTEMA JUDICIAL DE VERACRUZ está obligado a ACTIVAR y APLICAR LAS TECNOLOGÍAS EN EL ÁMBITO JURÍDICO, usando herramientas tecnológicas con las cuales realizar audiencias a distancia, vía internet, lo cual permitirá ATENUAR Y REVERTIR EL ESTADO DE INDEFENSIÓN EN QUE PERMANECE LA SOCIEDAD DESDE QUE SE DECRETÓ NO SÓLO LA SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES EN JUZGADOS, SINO QUE TAMBIÉN DESAPARECIÓ IRRESPONSABLE E ILEGALMENTE 29 JUZGADOS DE 1ª INSTANCIA EN MATERIA FAMILIAR Y MICROREGIONALES en el Estado.

Ahora bien, se puede partir de la base que todos los juzgados y tribunales cuentan con el uso de computadoras que en su mayoría funcionan como procesador de texto; sin embargo, PUEDEN USAR MÁS HERRAMIENTAS DIGITALES Y PAQUETES ELECTRÓNICOS QUE PERMITAN AMPLIAR SUS FUNCIONES. Sé que en unos casos se utilizan también para el registro de todas las fases procesales, y el control de todos y cada uno de los expedientes; sin embargo, sólo tenemos un ejemplo de Tribunal Virtual, el cual funciona y se implementa en todas las entidades federativas que integran nuestra República Mexicana. Pues bien, ¡APROVECHÉMOS ESTA OPORTUNIDAD! Que el PODER JUDICIAL en el Estado, use las nuevas herramientas tecnológicas para el trabajo jurídico y sea para mejorar la prestación de los servicios jurídicos.

Por consiguiente, como profesional del litigio me inquieta sobremanera la situación jurídica que vivimos los ABOGADOS/AS INDEPENDIENTES, porque aún prevalece la INACTIVIDAD PROCESAL a 1 año y medio de la pandemia en las diversas INSTITUCIONES DE IMPARTICIÓN Y PROCURACIÓN DE JUSTICIA EN EL ESTADO, AUNADO AL CIERRE DE JUZGADOS DE 1ª INSTANCIA, CAUSANDO A TODAS LUCES UNA GRAVE AFECTACIÓN LEGAL CON LOS/AS JUSTICIABLES O USUARIOS EN LA APLICACIÓN DE LA JUSTICIA, ASÍ COMO ECONÓMICAS PARA LOS LITIGANTES; por ende, se sugiere trabajar a distancia, de forma remota, usando las tecnologías electrónicas o internet y EVITAR A FUTURO LA SUSPENSIÓN DE LABORES EN LOS JUZGADOS Y TRIBUNALES HAYA O NO MÁS CONTINGENCIAS SANITARIAS.

 Es menester indicar que, en MAYO DE 2020, su servidora envío una CARTA PÚBLICA al presidente de México López Obrador, al gobernador de Veracruz, a las legislaturas LXIV y LXV del Congreso Federal y local respectivamente y a otras instancias; no obstante, no tuve respuesta alguna hacia mi humilde PORPUESTA, que puede ser una ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN QUE COADYUVE CON LOS ÓRGANOS DE JUSTICIA A VALERSE DE LA INFORMÁTICA Y USARLA EN LOS PROCESOS O PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA OPTIMIZAR LOS RECURSOS HUMANO, TIEMPO, ESPACIO, ECOLÓGICO Y ECONÓMICOS; luego entonces, solicito atentamente al CONGRESO FEDERAL O DEL ESTADO, ESTUDIAR, ANALIZAR, ASÍ COMO LEGISLAR SOBRE EL USO DE MEDIOS ELECTRÓNICOS, SU APLICACIÓN EN MATERIA PROCESAL E IMPARTICIÓN DE LA JUSTICIA EXPEDITA EN LOS ÁMBITOS DEL DERECHO MERCANTIL, FISCAL, LABORAL, AGRARIO, ADMINISTRATIVO Y CIVILES.

Es urgente LEGISLAR para que se contemplen AUDIENCIAS VIRTUALES AL TRAVÉS DE VIDEO CONFERENCIAS, CONTAR CON NOTIFICACIÓN Y FIRMAS POR MEDIOS ELECTRÓNICOS, CONTEMPLAR LA POSIBILIDAD DE QUE EXHORTOS, DESPACHOS, REQUISITORIAS Y OFICIOS PUDIERAN REMITIRSE POR MEDIOS ELECTRÓNICOS, REGULAR EL EXPEDIENTE ELECTRÓNICO Y TRIBUNAL ELECTRÓNICO, REGULAR EL ARCHIVO ELECTRÓNICO DE ACTUACIONES JUDICIALES Y LAS NOTIFICACIONES MEDIANTE “CORREO ELECTRÓNICO”, LA PUBLICACIÓN DE EDICTOS EN UN PORTAL ELECTRÓNICO, AUTORIZAR EL USO DE FIRMA ELECTRÓNICA EN DOCUMENTOS QUE SE ACOMPAÑAN A LA DEMANDA Y EN LA CONTESTACIÓN, RELACIONADO CON EL EXPEDIENTE Y DILIGENCIAS POR MEDIOS ELECTRÓNICOS, LA FORMACIÓN DE CARPETAS, COMUNICACIONES PROCESALES, REGISTRO DE AUDIENCIAS Y NOTIFICACIONES POR MEDIOS ELECTRÓNICOS, LA PRESENTACIÓN Y SUSCRIPCIÓN DE PROMOCIONES (ESCRITOS) MEDIANTE FIRMA ELECTRÓNICA y otras muchas acciones jurídicas digitales.

Cito a Einstein, quien expresó “No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias” … ¡HOY ES MOMENTO DE LEGISLAR EN VERACRUZ! Y aprovechar las HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS EN LA SUSTANCIACIÓN DE LOS PROCESOS JUDICIALES CON LA FINALIDAD DE AGILIZAR Y DAR INICIO A LA MIGRACIÓN VIVENCIAL DE MANERA ORDENADA Y DICTAMINADA DEL EXPEDIENTE FÍSICO AL EXPEDIENTE DIGITAL O ELECTRÓNICO. Es renovar o morirse, es IR HACIA EL PROGRESO ELECTRÓNICO, PARA NO QUEDAR ATRÁS NI OBSOLETOS; mas no es tarea fácil, esto también puede llevar a revisar a cada Estado de la República Mexicana para regular sobre medios electrónicos en la impartición de justicia en materia mercantil, fiscal, laboral, agrario, administrativo y civil.