[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='3']
Principal Veracruz

Urge reconocer que si hay asaltos en Cumbres de Maltrata: Senador Electo, Manuel Huerta

 *Pidió depurar cuerpos policiales de Veracruz.

Por: Rosalinda Morales

Xalapa, Ver. 26/08/2024.- Urge atender y reconocer que sí hay asaltos en las Cumbres de Maltrata del lado de Veracruz, llamó el senador electo de MORENA, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien además pidió que el gobierno del Estado trabaje de forma coordinada con autoridades federales, como la Guardia Nacional a la que le toca atender esa problemática.

En rueda de prensa mostró su solidaridad ante el asalto que sufrió la activista de búsqueda de desaparecidos, Aracely Salcedo en esa carretera ayer domingo.

“Mi solidaridad en principio, porque nos agravia a todos, es obvio que hay que seguir trabajando en los temas de seguridad en los municipios; y en el caso de Veracruz hemos planteado que una tarea de coordinación”.

El Senador Electo sugirió la realización de diagnósticos de seguridad e inteligencia para combatir crímenes, sobre todo con cercanía a la sociedad, con policías municipales y estatales, afirmó.

Sobre que el gobierno estatal no reconoce que los asaltos son del lado del estado de Veracruz, el senador Electo Manuel Huerta afirmó que sí, que ayer ya hay evidencia con lo que se documentó del asalto a la activista Aracely Salcedo.

Acotó que negar no soluciona nada: “No se puede tapar el sol con un dedo”.

Afirmó que inclusive no se puede amparar en el concepto de la república, o que son un gobierno estatal o municipal para no actuar.

DECRETO FUERZA CIVIL

Ante el decreto ya publicado el viernes pasado por parte del Gobernador Cuitláhuac García sobre la extinción de la Fuerza Civil, el senador electo Manuel Huerta dijo que si se requiere depurar a la tropa, no solo cambiar de uniformes.

“Insisto que tiene que haber un cambio profundo de la concepción, de la seguridad, destaco que en sentido positivo debe haber un cambio de diagnóstico, pronóstico, cambiar en función a eso; de fortalecer la tecnología al servicio de la propia policía”.

Sugirió que deben contratarse más elementos y fortalecerse los cuerpos policiales para atender sus problemáticas laborales, para que también cuiden ellos los derechos humanos en su actuar.

Coincidió en la necesidad de una depuración de ese cuerpo policial; “ya no basta hablar de seguridad pública ni de seguridad ciudadana, planteaba que hay que entrar al concepto de seguridad humana para entrar a otros niveles, y debe haber una divisa, de entregar la información de manera directa a los ciudadanos”.

“Yo espero que la gobernadora Rocío Nahle, venga con una propuesta, que no solo cambie el nombre, porque de eso nada ayuda, cambiar los uniformes o balizajes, se requiere un cambio de actitud, respetando los derechos humanos, se capacite bien y se forme y se ponga en acción con la ciudadanía”, concluyó.