*Iglesia católica inicia una campaña de reforzamiento de la unidad familiar, ante creciente violencia.
*Viene nuncio apostólico a Xalapa, informa arzobispo.
Por: Rosalinda Morales.
Xalapa, Ver. 21/03/2023.- La Arquidiócesis de Xalapa expresó que ante la construcción de un templo dedicado al mal en Catemaco, existe una Ley de Asociaciones Religiosas que se debe “cumplir”.
El arzobispo de Xalapa, Jorge Carlos Patrón Wong, apuntó que la misión de la iglesia católica es promover el bien y la Unión familiar, para contrarrestar el mal.
“Debemos promover en los medios tradicionales, las redes sociales, los medios de comunicación, lo importante es llegar a todos para que cada quien haga su parte”, afirmó.
Apuntó que la Secretaría de Gobernación -a dónde enviaron más de 20 mil firmas religiosos- “tiene los lineamientos de la Ley de Asociaciones Religiosas, es simplemente cumplir”.
Acotó que lo que es importante para la iglesia es promover la justicia, bondad, “esa parte es muy importante que podamos llegar a todos”.
El arzobispo de Xalapa anunció este lunes un programa desde sus parroquias para fortalecer el vínculo familiar, tan atacado por la violencia externa, expuso el Arzobispo de Xalapa.
Dijo que siempre es un riesgo que personas e instituciones sean manipuladas para intereses particulares, partidistas, político-electorales.
“Hoy debemos defender la sana autonomía y la misión de todas las personas que trabajamos en las instituciones”, agregó.
Patrón Wong reconoció que hay muchos retos en torno a la familia, sobre todo en un entorno de una sociedad plural como la que existe, pero sobre todo porque la sociedad está polarizada.
Reiteró que, además, las familias enfrentan un entorno de violencia que priva en el país, así como injusticia, pobreza, desintegración del tejido social, junto con todos los problemas económicos.
Recalcó que a todo eso se deben sumar problemas como la drogadicción, el alcoholismo que inciden en la familia, por lo tanto, es difícil mantenerse en familia.
Dijo que las familias no viven su mejor momento, es decir, la situación en México, en general, no es favorable para la unidad de las familias.
“No puede ser favorable cuando hay tanta violencia, tanta impunidad, tanta injusticia, tanta polarización, mentiras, engaños, corrupciones”, agregó y dijo que todo ese ambiente de degradación moral atada no sólo a la familia, sino a toda la sociedad.
Visita de Nuncio Apostólico
El arzobispo de Xalapa, Jorge Carlos Patrón Wong, dio a conocer que este 23 y 25 de marzo estará en Xalapa el nuncio apostólico Joseph Spiteri.
En conferencia de prensa, detalló que el 23 de este mes, a las 11 horas tendrá un diálogo con los seminaristas en la Catedral Metropolitana, posteriormente hará oración ante la tumba de San Rafael Guízar y Valencia, luego celebrará una eucaristía y al finalizar habrá una comida en el Seminario.
Resaltó que el sábado 25 de marzo hará la inauguración del Año de la Familia y, antes de regresar a la Ciudad de México volverá a tener una reunión en el Seminario con sacerdotes.