Por: Luis Gerardo Martínez García
Xalapa, Ver. 04/10/2024.- Hoy, viernes 4 de octubre, viene a Veracruz la presidenta de México Claudia Sheinbaum acompañada de Rocío Nahle, gobernadora electa. Y aunque parte de la organización de este evento está a cargo del gobierno de Veracruz, CGJ parece borrado del mapa político y protocolario. Veremos cómo se da el encuentro después de la promesa incumplida (hasta ahora) de llevarse al mandatario estatal a la nueva administración federal. ¡Veremos!
El motivo de la visita de Sheinbaum a Veracruz: “Hoy conmemoramos los 200 años de la Promulgación de la Constitución Federal de 1824, primera constitución de México. Documento que sentó las bases de nuestro país independiente, estableciendo un sistema político federal, garantizando derechos esenciales para las y los mexicanos. ¡Hito histórico para nuestra nación!, señana Rocío Nahle.
Sheinbaum tiene preferencia por Nahle. No es casual. Las une algo histórico: el encuentro que tuvieron hace años en Ciudad de México convocadas por Andrés Manuel López Obrador. De ahí en adelante, luchando por los principios y filosofía de la Cuarta Transformación se encaminaron liderando grupos afines desde sus trincheras. Se dice que en aquel encuentro, a donde también fue convocada Luisa María Alcalde Luján, AMLO les dijo “Es tiempo de mujeres” y desde entonces se acuñó la frase como slogan político de la 4T.
Los encuentros entre Sheinbaum y Nahle cada vez se hicieron más frecuentes; ahora son dos ganadoras: Primera presidenta de México y Primera gobernadora de Veracruz. Juntas trabajarán por seis años por lo que llaman el segundo piso de la transformación. ¿Cómo les irá? No lo sabemos. Hay una curva de aprendizaje para ellas pero también para la ciudadanía: ahora gobernarán mujeres, eso nos debe quedar claro. Y por lo tanto la ciudadanía debe aprender, re-aprender y desaprender esa educación política que nos caracteriza.
Son tiempos diferentes, con nuevos protagonistas pero mismo fin: lograr que la cuarta transformación se consolide con la presencia simbólica de Andrés Manuel López Obrador.