[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='3']
Principal Veracruz

Se investigará si realmente hubo maestros fantasmas en el ejercicio 2022: Cuitláhuac García.

Por: Rosalinda Morales.

Xalapa, Ver. 22/02/2024.- Ante la devolución que hizo el gobierno de Veracruz de 20 millones de pesos a la tesorería federal como subejercicio de la cuenta pública 2022, el Gobernador Cuitláhuac García afirmó que ese recurso aún pudo aplicarse hasta marzo de 2023, y por eso no aparece en el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Negó además lo que expone el informe de la ASF del hallazgo de maestros fantasmas en el Fondo de Educación, que cobran, pero no trabajan.

Afirmó que se deberá analizar y estudiar. “Analizamos el informe”.

Refirió que dependiendo del tipo de fondos se puede dar cuenta cómo se ejerció hasta marzo del siguiente año, por eso él cree que habrá explicación de cómo se ejercieron esos 20 millones y cree que se logrará mostrar que se ejercieron.

Abundó que su gobierno no es como el de su antecesor, donde el ex Secretario de Educación Enrique Pérez se adjudicó plazas, según el gobernador Cuitláhuac García.

Afirmó que la anterior administración dejó con plaza a sus directores y subdirectores. Sin embargo, recordó que están inhabilitados los ex funcionarios por el Sistema Anticorrupción.

Negó que los maestros fantasmas que también aparecieron en el informe de la ASF del 2021, hayan existido, dijo “fue falso” que hubiera maestros cobrando sin trabajar.

También afirmó que no solapará si hubiera ahora maestros “fantasmas”, o que cobren sin trabajar en el ejercicio 2022. “Se sancionará si así fuera”, puntualizó.

OTROS HALLAZGOS DE LA ASF

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) además, reportó probables irregularidades por 32 mil 894 millones de pesos en el ejercicio del Presupuesto 2022, de los cuales se recuperaron tres mil 128 millones; sin embargo, quedan pendientes de aclarar 29 mil 765 millones más.

En la tercera y última entrega de informes de fiscalización de la Cuenta Pública 2022 a la Cámara de Diputados, el auditor superior David Colmenares explicó que el organismo a su cargo practicó un total de dos mil 258 auditorías al referido ejercicio, entre las que destacan 313 a entidades de la administración federal, 615 a los gobiernos de los estados y Ciudad de México, así como 930 a municipios y alcaldías.