Por: Rosalinda Morales
Xalapa, Ver. 01/02/2024.- Ediles de Villa Aldama acusan a la alcaldesa de ese municipio Guadalupe Romero, de querer culparlos por el vandalismo al palacio municipal anoche, sin embargo, afirman que no están detrás de la protesta y la única diferencia que traen desde hace tiempo con la munícipe es porque no les transparenta el manejo financiero y les quiere obligar a firmar gastos sin darles detalles anticipadamente de cómo invertirá o gastará el recurso.
Así lo afirmaron en rueda de prensa en esta capital, el Síndico Fidel Hernández Gutiérrez y regidores de Villa Aldama; Joaquina Contreras Platas, regidora primera y Marcos López Cruz.
Expusieron que el problema o diferencias con la alcaldesa Guadalupe Romero Sánchez, nace de que han querido pedirle que enseñe estados financieros y cómo invierte los recursos, sin embargo, ella no transparenta las inversiones y proyectos hasta cuando ya contrató servicios u obra pública y ahí solo quiere que le firmen documentos, de los que no les dio de forma anticipada ninguna información.
La alcaldesa ha metido recursos al Tribunal Electoral de Veracruz, por la negativa del síndico de firmarle sin conocer los proyectos de inversión y estados financieros, sin embargo, aunque ante el TEV argumentó la edil hace meses violencia política, el Síndico afirma que no le dieron la razón en el Tribunal y se desechó su queja por no estar debidamente fundado el agravio que la alcaldesa acusaba.
Anoche la situación entre los ediles se tensó aún más, debido a que habitantes de diversos sectores se manifestaron contra de la alcaldesa Guadalupe Romero Sánchez, señalando que no ha realizado obra, que no los atiende en las necesidades que corresponde, por lo que llegaron al palacio municipal, donde prendieron una fogata, con el fin de llamar la atención.
Los ediles aseguran que no son responsables de instigar a la protesta, que los pobladores traen sus propios problemas con la munícipe.