*Se llevó a cabo en el auditorio “Aristóteles”, del Colegio de Veracruz.
Por: Freddy Bernabé Torres.
Xalapa, Ver. 06/12/2021.- El auditorio “Aristóteles” del Colegio de Veracruz, fue el escenario para la presentación del libro “Fábulas enmascaradas”, del autor Raúl Criollo, el cual se constituye como único en su tipo, un libro de cuentos y que viene dentro de una máscara.
Raúl Criollo narra que “Fábulas enmascaradas surge gracias a su trabajo de registro de lucha libre, como comentarista para diferentes medios de comunicación y por su trabajo dentro de la industria de la lucha, haciendo giras, en donde le tocó vivir cosas “fuera de serie”, que no se ven incluso en las transmisiones deportivas.
“Darme cuenta de todo lo que pasan los luchadores que pasan para llegar a lograr esas cosas que maravillan a la gente, entre esos se me fueron ocurriendo muchos disparates, muchas cosas, no necesariamente terrenas, medibles del deporte y fui combinando el seguimiento periodístico con la parte estrictamente literaria, con mucho manejo de lo absurdo y fueron surgiendo muchas historias que las fui acumulando”.
La presentación estuvo a cargo de Germán Martínez y Rafael Antúnez, a través de una amena charla; El autor quien agradeció al rector del COLVER, el Dr. Mario Raúl Mijares Sánchez, por la apertura de este importante foro académico y cultural, para la presentación de la obra, advierte que en “Fábulas enmascaradas”, el lector encontrará cosas que van más allá de los parámetros estrictos del cine de luchadores y el relato tradicional formal literario que tiene que ver con el deporte mexicano o con la lucha libre.
“Busque salir de los limites, cruzar la frontera para que se volviera muy atractivo, para que pasáramos de la ciencia ficción a algo muy teatral, algo muy terrenal, hay combinaciones de todo tipo con los géneros y romper el molde de los géneros que es como funciona, digamos así el luchador, que es como la gente conoce más a la lucha libre, cuando no necesariamente está en la arena, es algo que me gustó y que afortunadamente creo que encontró buen puerto”.
La presentación del libro sale de lo acostumbrado, pues su funda es una máscara de luchador, elaborado por el material original con que son fabricados estos atuendos.
“Mi concepto es el siguiente, la gente siempre quiere conocer a la persona debajo de la máscara, la idea de esto es que tu estas extrayendo las historias de la máscara, es como meterte bajo la identidad”.
Si usted gusta adquirir el libro ingrese a la página del Instituto Literario de Veracruz, donde podrá seguir los pasos para obtenerlo en línea y también en que espacios literarios va a estar de manera física, además de que estará en ciudades importantes como México y Monterrey.