Se busca certificar a la Unidad Funcional de cáncer de mama del CECAN.
Gobierno del Estado donó las prótesis a las pacientes.
Por: Freddy Bernabé Torres.
Xalapa, Ver. 05/10/2021.- Desde su fundación en 1979 como Servicio de Oncología, durante el gobierno del Rafael Hernández Ochoa, por primera vez en la historia del Centro Estatal de Cancerología, “Dr. Miguel Dorantes Mesa”, se realizó una jornada quirúrgica de reconstrucción mamaria, de manera gratuita a pacientes sobrevivientes al cáncer de mama, el pasado uno de octubre.
Con ello se dio inicio al “octubre rosa”, mes que busca aumentar la atención y el apoyo prestados a la concientización, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos del Cáncer de Mama.
De 5 cirugías de reconstrucción mamaria que están programas a la fecha se han realizado 4, siendo pacientes de los municipios de Poza Rica, Juchique de Ferrer, Cosoleacaque y Xalapa, las beneficiadas; El gobierno del Estado a través del Patrimonio de la Beneficencia Pública, les donó las prótesis para que pudieran ser operadas, la cirugía restante está programada para su desarrollo a fin de mes.
El equipo médico que intervino en las cirugías, estuvo encabezado por Dr. Rubén Alvarado Arenas, cirujano oncólogo, jefe de la unidad funcional de cáncer de mama y el Dr. Oscar Gustavo Díaz Moya, Cirujano Plástico, quienes contaron con el apoyo de 1 anestesiólogo y 2 residentes, uno de ginecología y otro más de ginecología oncológica.
Parte del tratamiento de las pacientes de cáncer de mama, es psicológico, pues no solamente es determinar quién es candidata a quimioterapia, radioterapia, o algún otro tratamiento, pues el hecho de realizarles la cirugía y amputarles la glándula mamaria esta comprobado es un duro golpe para la autoestima del paciente, por ello la importancia de las cirugías de reconstrucción mamaria, que a nivel particular llega a costar hasta los 150 mil pesos.
Cabe señalar que cada año, en el CECAN, se atienden en promedio 400 nuevos casos de cáncer de mama, los cuales se suman a los cientos que ya se encuentran en tratamiento y vigilancia. Son los municipios de Xalapa, Coatzacoalcos, Martínez de la Torre y Poza Rica, de donde se atiende el mayor número de casos. Este año el hospital “Miguel Dorantes Mesa”, busca certificar a la Unidad Funcional de cáncer de mama y a la par implementar un programa de reconstrucción mamaria, a hora que cuentan con un cirujano reconstructor; para el próximo año la meta es realizar más de 50 cirugías de reconstrucción, es decir 10 veces más de lo que hicieron este año.