• https://server.turadiomx.live:8016

Principal Veracruz

Partirá como lo ha hecho los últimos 39 años, el Ecologista Universal a Laguna Verde en un viacrucis (VIDEO)

Por: Rosalinda Morales

Xalapa, Ver. 22/03/2024.- El enmascarado Ecologista Universal, es un personaje que cada año sale a hacer un viacrucis para pedir el cierre de la Central Nuclear Laguna Verde (CNLV).

Este año partirá por primera vez acompañado de 5 personas que caminarán con él.

Sale el lunes 25 de marzo de la Catedral Metropolitana de Xalapa, cargando una cruz, para llegar a la Central caminando 60 kilómetros en cinco días; aproximadamente el viernes siguiente.

Informó que ya cumplirá el lunes, 39 años de lucha contra la planta nuclear de Laguna Verde y por respeto a la humanidad sigue firme y perseverante, tal como la postura gubernamental “de mantener con vida a este monstruo nuclear”.

Asimismo, exigió se niegue de manera rotunda los proyectos de minas a cielo abierto dentro de lo que se escucha, son Caballo Blanco, Cerro de la Paila y en el municipio de Actopan pide un alto a la explotación de las canteras de piedra.

El luchador asegura que sin importar qué autoridad gobierne, no atienden las fallas y paros de los reactores nucleares que han revelado a redes sociales de forma anónima trabajadores de la Central.

Afirmó que le preocupa que esa información no se revele a la opinión pública.

Ante reportes de incidentes en Laguna Verde, dijo que él hizo una marcha de la Central a Derechos Humanos, le respondió la Comisión que mandarían un visitador que recogería los informes, pero no enviaron nunca un visitador.

El activista ambiental lleva su lucha más allá, y se opone a la extracción de piedra de cantera de municipios de Veracruz, para proyectos como el tren maya.

Lamentó otros daños ambientales que desde su perspectiva son producto de la explotación.

En esta ocasión acudirán otras cinco personas con él en el recorrido de la Catedral de Xalapa a Laguna Verde.

En esos 39 años no ha tenido una respuesta satisfactoria para él, que pide revisión de los programas de evacuación de municipios vecinos a Laguna Verde, también pide revisión del funcionamiento de los reactores y que se haga pública la información y no ha ocurrido, afirmó.

Sin embargo, él no abandona su lucha. Sigue firme en caminar 60 kilómetros que separan a la capital de Veracruz con Laguna Verde.