*Se llevará a cabo el 1 y 2 de agosto en el World Trade Center de Boca del Río la Expo Agro Sustentable Veracruz 2024 “Cosechando Resultados”. Organizada por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA).
*A través de este evento se expondrán los resultados en la producción agroecológica de alimentos y la eliminación del glifosato.
Xalapa, Ver. 17/07/2024.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) del Gobierno del Estado de Veracruz, en los últimos tres años, ha promovido una política pública agropecuaria y pesquera sustentable, logrando eliminar el uso del glifosato en más de 39 mil hectáreas en la entidad.
A esta superficie se suman 20 mil 365 hectáreas sin glifosato del Programa Producción para el Bienestar de la SADER, 163 mil 225 hectáreas del programa Sembrando Vida, 21 mil 90 hectáreas del CIIDRI-CHAPINGO, y 12 mil 296 hectáreas en sistemas silvo pastoril que en total suman 255 mil 976 hectáreas sin uso del glifosato y bajo manejo agroecológico.
De esta manera el estado de Veracruz se ha convertido en la única entidad del país en pronunciarse contra el uso de este herbicida, y ha impulsado programas y acciones hacia una agricultura sustentable, sana, libre de fertilizantes y pesticidas químicos, logrando avances significativos en la producción agropecuaria.
Para mostrar los avances y resultados de esta política pública, la SEDARPA llevará a cabo el día 1 y 2 de agosto del presente año, la Expo Agro Sustentable Veracruz 2024 “Cosechando Resultados”, en el World Trade Center (WTC) de Boca del Río, Veracruz.
En este expo se reunirán productoras y productores que forman parte de las escuelas campesinas que implementa la SEDARPA en el estado, así como extensionistas, investigadores e instituciones, quienes expondrán sus experiencias y casos de éxito en la producción agroecológica de alimentos en la entidad.
La dependencia estatal dio a conocer que ha implementado una serie de acciones estratégicas que han fortalecido la agricultura local, destacando la producción de bioinsumos por parte los campesinos, demostrando que es posible producir sin glifosato, y que además se puede incrementar las cosechas adoptando prácticas agroecológicas, para obtener alimentos saludables y amigables con el medio ambiente en beneficio de los productores y consumidores.
Así mismo señalo que la generación de valor agregado a los productos agrícolas ha sido otro pilar fundamental, que ha permitido a las y los productores mejorar la calidad y la comercialización de sus productos. Además, se ha registrado un notable incremento en la producción de alimentos, diversificando y fortaleciendo la oferta agrícola local.
Otro de los resultados desacatados, ha sido la formación de mil 440 Escuelas Campesinas (ECAS), en las que trabajan 28 mil 800 productores (14 mil 688 son mujeres y 14 mil 112 hombres), en mil 286 localidades de 208 municipios.
En cuanto a la producción de bioinsumos, la SEDARPA dio a conocer que se han producido 3 millones 220 mil 976 litros de bioinsumos líquidos y 3 millones 365 mil 818 kilogramos de bioinsumos sólidos, lo que representa para las y los productores una disminución en la compra de agroquímicos y pesticidas por un monto aproximado de 265 millones de pesos.
Referente a la producción de alimentos agroecológicos en el 2023 se obtuvo un volumen de producción a través de las Escuelas de Campo de 611 mil toneladas con un valor de la producción de mil 993 millones de pesos en productos como maíz, caña, naranja, café, limón, hortalizas.
Finalmente, la dependencia aseveró que los asistentes a la Expo Agro Sustentable Veracruz 2024, “Cosechando Resultados”, podrán acudir de manera gratuita a conferencias y talleres impartidos por especialistas de instituciones de investigación y educación, además podrán recorrer los estands de exposición de equipos, insumos y maquinaria agrícola, degustar alimentos orgánicos en el área gastronomía ancestral, con productos de las 10 regiones naturales de Veracruz.
Además, podrán adquirir productos agroecológicos en el Mercadito de Consumo Solidario que es un modelo de trabajo instituido por las Escuelas de Campo para la comercialización directa sin intermediarios de sus productos.
Este evento refleja el esfuerzo y compromiso de la administración del gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez por promover una agricultura sustentable que beneficie tanto a las y los productores del campo como a la sociedad en su conjunto