Ícono del sitio 24/7 Noticias

No hubo justicia para “Rigo”, perrito macheteado en Xico en 2019. (ENTREVISTA)

A su asesino, el juez le impuso como pena una disculpa pública y donar croquetas.

Por: Freddy Bernabé Torres.

Xalapa, Ver. 31/08/2021.- Tras dos años de juicio en contra de Rodolfo “N”, quien estuvo preso en el penal de Pacho Viejo dos meses, en espera de la audiencia final por el homicidio de un perrito de nombre “Rigo”, la semana pasada el juez dictó la sentencia, misma que consistió en una disculpa pública, este fin de semana en la plaza de la ciudad de Xico, lugar donde sucedieron los hechos, la donación de 5 kilos de alimentos y labor social en algún albergue.

Cabe recordar que en 2019 en Xico, una tarde de paseo de una madre, sus hijas y su Perro “Rigo”, un cachorro de 8 meses, se tornó en una terrible pesadilla; propio de su edad el perro, era muy juguetón, brincándole a un vecino (compadre) de la familia, que iba de paso, lo que ocasionó la molestia de la persona, que sacó su machete y le asestó un golpe en el cuello, cortándole las arterias y provocando una fractura, el perro corrió desangrándose y en cuestión de minutos, murió.

Aracely Jiménez, representante de “Maussi Rescate Animal”, calificó la sentencia del juez como una incompetencia y una burla para todos los animales muertos a manos de humanos, y la preocupación con este mensaje es que todos los agresores de animales van a salir impunes con una disculpa de por medio.

“Yo lo califico de incompetencia, lo califico de un juego, o sea ellos creen que el asesinato de un animal es finalmente que, un juego, no tiene importancia…El hecho sangriento que ocurrió delante de 4 menores de edad no tuvo realmente consecuencias como se esperaba, siendo que la ley marca en su código penal hasta dos años y medio de cárcel para un agresor de un animal”.

A nombre de los animalistas, Aracely Jiménez pidió el endurecimiento de las penas en estos casos de maltrato, así como mayor empatía de los jueces, pues omiten ciertos criterios, como en el caso de “Rigo”, que su homicidio fue presenciado por 4 menores de edad.

“Hay estudios a nivel internacional que ponen en evidencia que los actos violentos que se hacen en frente de niños, tienen consecuencias a largo plazo, estamos hablando aquí que 4 menores de edad presenciaron el asesinato de un animal a sangre fría… Nosotros pedimos obviamente que se endurezcan las penas y que además de todo, los jueces empaticen con estas situaciones, el juez empatizó con el asesino, porque dijo que tenía familia y no empatizó con la otra familia, ni empatizó con los animales, en este caso animales muertos a manos de humanos, que no tuvieron conciencia”.

Sin poder precisar cuántas denuncias por maltrato animal hay en Veracruz, la representante de “Maussi Rescate Animal”, lamentó que no todos denuncian el asesinato de un “ser indefenso”, por miedo, decidía o porque piensan que la ley no va a actuar, aunado a lo largo y tedioso que es el proceso.   

“Este hecho nos tiene muy preocupadas a nosotros los animalistas por todas las situaciones que surjan de maltrato animal, es que en lo subsecuente las penas no van a pasar de una palmada en la espalda para los agresores, nos preocupan por las denuncias que se pongan en lo subsecuente, que va a pasar con ellas”, comentó finalmente.   

Salir de la versión móvil