*Gobiernos anteriores permitieron el asentamiento “de los Zetas, más Zetas, Cártel Jalisco Nueva Generación”.
Por: Rosalinda Morales.
Xalapa, Ver. 16/01/2023.- El Gobierno de Veracruz descartó el surgimiento de un nuevo grupo del narcotráfico desde la entidad, concretamente en la región de Acayucan y el sur de la entidad. Sin embargo, se negó a especificar si son células que forman parte de algún grupo del crimen organizado.
Dijo que al estar prófugo el principal “jefe de plaza”, de la región de Acayucan, hay delincuentes que se agrupan y buscan sorprender intentando extorsionar a la población, pero ya van tras ellos, citó.
A través de redes sociales, algunos comercios de la ciudad de Acayucan hace una semana, han alertado a las autoridades de seguridad debido a que durante los últimos días les ha llegado una circular impresa colocada en las afueras de sus negocios, para que se comuniquen a un número telefónico a fin de brindarles “seguridad” por parte del “Cártel Nuevo Veracruz”.
El gobernador dijo que lo de menos son los “papelitos” que mandan, que ya los identificaron porque “echaron tiros en algunos comercios”. Pidió a la gente estar tranquilos “ya vamos por ellos”.
Dijo que no es que sean un nuevo cartel en Acayucan o sur de Veracruz. Sino que se “autonombran de todo”.
Acusó que los gobiernos anteriores al suyo, permitieron el asentamiento “de los Zetas, más Zetas, Cártel Jalisco Nueva Generación”.
Estos delincuentes que emanan de esos carteles, se agrupan e intentan autonombrarse cómo nuevo grupo o cartel, pero no tienen la fuerza ni organización de alguno.
Dijo que incluso hubo un operativo la semana pasada para dar con estos extorsionadores. “La gente debe estar tranquila (…) También los medios le dan mucho auge, y eso es lo lamentable, porque le dan mensaje, al contrario. Ya el que le quiera hacer el caldo gordo, ya cada quién “, señaló.
Acotó que el auténtico líder de plaza es un sujeto que ahorita sigue prófugo, pero que es jefe de la delincuencia organizada en esa región, desde Fidel Herrera, Javier Duarte, Miguel Ángel Yunes, y “con nosotros toparon, porque lo estamos persiguiendo”.
Pero como ahora está prófugo, entran “otras banditas, ahí nos ayuda mucho La Marina, nosotros apoyamos con Guardia Nacional, SEDENA y Seguridad Pública”, refirió.