P.C Municipal recomienda a comerciantes y habitantes del malecón y partes bajas del Playón Sur y Guayacanal, tomar precauciones.
Minatitlán, Ver.27/08/2021.- El Municipio de Minatitlán está en alerta luego de que el río Coatzacoalcos presentara un ascenso considerable en su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (N.A.M.O.) a la altura de la estación de medición las perlas, ya que esas aguas vendrían en descenso a la petrolera ciudad, informó el director de la unidad de Protección Civil Minatitlán, Guillermo Hernández Urbina.
“Ya ahorita viene en descenso y toda esa agua viene para acá para Minatitlán, claro que primero pasa a Hidalgotitlán, entra por el río chiquito y baña ahí a Jaltipan, Texistepec y Cosoleacaque y descarga frente exactamente de “La Victoria”, municipio de Minatitlán”.
Hernández Urbina, en entrevista detalló que, de continuar lloviendo en Oaxaca, se daría un incremento considerable en las aguas del río Coatzacoalcos, lo que podría provocar problemas en la zona urbana de la ciudad, por lo que la recomendación es que los comerciantes y habitantes que están frente al malecón y el Playón, así como la colonia Guayacanal, tomen sus previsiones.
“Les hemos estado avisando por ahí a los mercados y a los comerciantes que estamos en estado de alerta, que no se confíen porque automáticamente puede ser que siga lloviendo en Oaxaca y vamos a tener incremento más fuerte en el río Coatzacoalcos, que ya estén preparados, que empiecen a tomar precauciones, principalmente todo el comercio que está frente al malecón y partes bajas del Playón Sur, Ampliación el Playón Sur, Guayacanal, que estén atentos”.
Aunque el director de la unidad de Protección Civil Minatitlán, enfatizó que para que pueda haber desbordamiento del río Coatzacoalcos en la cabecera municipal, el afluente tiene que estar en un metro 50 centímetros de incremento y al momento tiene solamente 20 centímetros, aunque dijo, los 3 metros de agua que estaban en la parte alta del río Coatzacoalcos vienen para Minatitlán. “En esa venida vamos a tener por ahí quizás problemas, no graves, pero sí de preocuparse en el área rural, en la cabecera municipal ha estado completamente estable el río, pero vuelvo a repetir hay que estar preparados”.