*Desaseo en obra pública y daño patrimonial en la tesorería del cuñado de la actual alcaldesa.
*Órgano de Fiscalización exhibe que, en su último año de gestión, el entonces alcalde, Fernando Yunes favoreció con más de 40 contratos a solo 60 empresas.
*Con la pandemia del COVID, el ORFIS observa cuatro millones de pesos gastados en cubrebocas, caretas y gel antibacterial, cuyo gasto no quedó del todo claro.
Por: Rosalinda Morales.
Xalapa, Ver. 03/10/2022.- El Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2021 que entró el Órgano de Fiscalización al Congreso Local, exhibe escandalosamente el último año de gestión del alcalde del Puerto de Veracruz, el panista, Fernando Yunes Márquez con un daño patrimonial de 117 millones de pesos.
Aunque la anterior administración panistas del periodo 2017-2021, ya tuvo un proceso de solventación natural, los ex funcionarios de Fernando Yunes han sido explicar, solventar o resarcir esos 117 millones de pesos.
Los documentos que ya circulan de forma pública en la Comisión de Vigilancia del Congreso Local detallan que el cuñado de la actual alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira de Yunes es observado por el ORFIS que en el último año de su gestión otorgó de manera poco transparente y clara más de 40 contratos de obra pública a sólo seis empresas de su predilección.
“De los 43 contratos, se adjudicaron 24 a sólo 6 empresas contratistas, sin respetar los criterios normativos de imparcialidad y transparencia”.
Las empresas beneficiadas y consentidas por la familia Yunes fueron:
1.-Construservicios NAVGORD, S.A. de C.V., con los siguientes números de contrato: MVER-2021- RM-0117, MVER-2021-RM-0225, MVER-2021-RM-0231 y MVER-2021-RM-0307.
2. Orbita Construcciones, S.A. de C.V., con los siguientes números de contrato: MVER-2021-RM-0206, MVER-2021-RM-0207, MVER-2021-RM-0208 y MVER-2021-RM-0209.
3.-HERYCAM Arq. Actual, S.A. de C.V., con los siguientes números de contrato: MVER-2021-RM-0226, MVER-2021-RM-0227, MVER-2021-RM-0228 y MVER-2021-RM-0229.
4.-Grupo Constructor Melchor, S.A. de C.V., con los siguientes números de contrato: MVER-2021-RM- 0106, MVER-2021-RM-0221 y MVER-2021-RM-0504.
5.-Estudio, Costos e Infraestructura, S.A. de C.V., con los siguientes números de contrato: MVER- MVER-2021-RM-0115, MVER-2021-RM-0218, MVER-2021-RM-0222, MVER-2021-RM-0223, MVER-2021-RM-0224 y MVER-2021-RM-0232.
6.-Grupo Ovando Construcción-Inmobiliaria-Transporte, S.A. de C.V., con los siguientes números de contrato: MVER-2021-RM-0213, MVER-2021-RM-0308 y MVER-2021-RM-0309.
Es decir, tanto el edil Fernando Yunes, como sus servidores públicos, Director de Obra Pública, Luis Román Campa Pérez y el Contralor Municipal, Pablo Antonio Ávila González contraviniendo la normatividad vigente.
“En la realización de los procesos de adjudicación de contratos, terminaron por transgredir los criterios de imparcialidad y transparencia; incumpliendo presuntamente los servidores y/o ex servidores públicos responsables con los artículos del 27 al 44 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas”, señala el dictamen del ORFIS.
En dicho documento fiscalizador del ejercicio 2021, se detectó que hubo 13 procedimientos de Adjudicación Directa correspondientes a diversos contratos, no obstante, 4 de ellos correspondientes a las obras número 2021301930117, 2021301930210, 2021301930217 y 2021301930505 no cumplen con la adjudicación de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Además, en la Observación número: TM-193/2021/012, se detectaron “costos elevados” por un monto de casi 300 mil pesos en la rehabilitación con concreto hidráulico de la calle “El Fénix”, en el Puerto de Veracruz.
“En el periodo de solventación, los actuales y ex servidores públicos aportaron información consistente en un dictamen particular, al que anexan tarjetas de precios unitarios de los conceptos de las obras señaladas, con fichas bibliográficas, fichas técnicas y cotizaciones de insumos; sin embargo, no presentó el total de la evidencia suficiente e idónea, con lo que justifique los costos observados como elevados; por lo que no acredita el señalamiento”.
También en la rehabilitación de la calle Reforma, en la localidad de Veracruz, hubo sobreprecios en el suministro y colocación de pavimento de concreto MR 38 kg/cm2 edad 7 días rev. 10 +/- 2 cm TMA 3/4 elaborado con cemento CP40RS, espesor 15 cm, según proyecto sobre base hidráulica acabado rastrillado.
“Debido a que el costo del insumo “Concreto MR 38” se encuentra elevado; en el periodo de solventación no proporcionaron cotización con la cual se pueda verificar el costo empleado y que se realizó la oportuna investigación de mercado correspondiente”.
Los sobreprecios en ambos casos se dio por “inflar” los bultos de cemento, pues el costo unitario que halló el ORFIS fue de 688 pesos; mientras que el Ayuntamiento de Veracruz lo reportó en 790 pesos, ocasionando un daño patrimonial de 291 mil, 567 pesos en una obra y de 301, 631 pesos en la otra.
En la Observación Número: TM-193/2021, alude a la Rehabilitación-repavimentación con concreto hidráulico de las calles Leonardo Pasquel entre calle Cabo Tepoca y Águila Real, y Avenida Veracruz entre Leonardo Pasquel y Antonio Exsome Nahúm, en el fraccionamiento la Brisas, ahí el ORFIS encontró un daño patrimonial de un millón, 427 mil, 169 pesos por múltiples inconsistencias, incluyendo los sobreprecios de las obras.
Con la pandemia del COVID, el ORFIS observó presunto daño patrimonial en el Ayuntamiento de Veracruz por cuatro millones de pesos gastados en cubrebocas, caretas y gel antibacterial, cuyo gasto no quedó del todo claro. En la Observación Número: FM-193/2021/013, el Órgano de Fiscalización observa que se efectuaron erogaciones por diversos conceptos que abajo se señalan para enfrentar la pandemia del COVID 19; sin embargo, no presentaron evidencia del diseño de un mecanismo de distribución y aplicación a los beneficiarios, por lo que los pagos efectuados no se encuentran debidamente justificados.
En la Cuenta Bancaria número 1139299563 del Banco Mercantil del Norte (Banorte) se hicieron dos transferencias en marzo y en junio del 2021 (transferencias número 0321 y 5841) por un millón, 973 mil, 774 pesos; mientras que se erogaron un millón 199 mil, 883 pesos, en una sola transferencia (1221), en ambos casos el daño patrimonial señalado es por la falta de un mecanismo de distribución para los beneficiarios.
Hay además, un daño patrimonial por más de 85 millones de pesos por pagar a empleados de confianza una nómina alterna, mediante la empresa privada, LAYHER STEVIA SA. De CV.