- La farmacéutica Sofrán siguió vendiendo medicamentos a la 4T que cotizaban hasta por partida triple con instituciones de salud.
CIUDAD DE MÉXICO.- Laboratorios Solfrán fue inhabilitado hace dos años de las compras públicas, pero eso no impidió que los medicamentos fabricados por la empresa del ex súper delegado Carlos Lomelí se siguieran vendiendo al Gobierno federal.
Un rastreo realizado por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) identificó que Solfrán utilizó una red de intermediarias para eludir la sanción aplicada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) en septiembre de 2019, que le impedía vender sus productos por haber falseado información al participar en contrataciones públicas.
Tan sólo 7 de sus distribuidores obtuvieron 57 contratos posteriores a la sanción, por 11.5 millones de pesos, para vender los fármacos fabricados por Solfrán al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Sólo uno de esos contratos se dio por licitación, los otros 56 fueron adjudicaciones directas.
Documentos muestran que a los pocos días de que la SFP anunció la sanción, el laboratorio propiedad del ex candidato a Gobernador de Jalisco por Morena emitió oficios de respaldo a dos de sus distribuidores, para que enviaran cotizaciones al IMSS de su producto Kendragel, una medicina para la acidez estomacal registrada por Solfrán ante la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). De esa forma, pudo seguir vendiendo su producto, pese a la inhabilitación.
“Manifiesto mi respaldo a la propuesta técnica que presente Reacción Médica del Norte SA de CV”, escribió el 4 de octubre de 2019 el representante legal de Solfrán, Cristian Arriaga Palmeño, en una hoja membretada de ese laboratorio. Una carta idéntica, pero a favor de la empresa Disamed SA de CV, fue expedida el mismo día y por el mismo representante.
La empresa Cabo Supply presentó una tercera carta de respaldo con el registro sanitario 206M2014, el mismo que tiene Solfran para el medicamento Kendragel.
Las tres cartas de respaldo a los intermediarios de Solfrán fueron integradas al procedimiento de adjudicación AA-050GYR012-E186-2019.
Esto podría constituir una participación ilícita, según establece el artículo 67 de la Ley de Responsabilidades Administrativas, que dice textual: “se considera participación ilícita en procedimientos administrativos cuando un particular intervenga en nombre propio, pero en interés de otra u otras personas que se encuentren impedidas o inhabilitadas para participar”.
Cotizan doble o triple por mismo fármaco
Por ejemplo, en una adjudicación del IMSS en Yucatán, en octubre del 2020, presentaron cotizaciones tanto Reacción Médica del Norte como Lexfarma ofreciendo Kendragel, llevándose ésta última el contrato.
En otro caso, en agosto del mismo año, Lexfarma ganó un contrato del mismo órgano del IMSS por un monto similar por la compra de la misma marca de antiácido estomacal, mientras que las empresas Disamed y Gambars Distribuidora ofrecieron el mismo producto a un mayor precio.
Solfrán vende medicamentos para padecimientos comunes como el reflujo, la acidez estomacal y la hipertensión arterial, así como analgésicos para el dolor, como el paracetamol.
El producto que más distribuye es Kendragel, una marca de antiácido estomacal, elaborado con Hidróxido de Aluminio y Magnesio. Los registros de Cofepris indican que en el mercado mexicano hay más de 15 marcas de esa formulación, pero el gobierno ha optado de manera frecuente por la de Solfrán.
Información de Mexicanos Contra la Corrupción
Investigación completa 👇👇👇