*Con la producción histórica de 170 mil barriles diarios, cifra no vista en una década, se le da un nuevo impulso a la economía del sur del estado, afirmó.
Xalapa, Ver. 10/10/2022.- “Con las inversiones que ha emprendido el Gobierno Federal en el rescate de la Refinería de Minatitlán, este complejo empieza a apuntalar el abasto nacional de combustibles, en un momento crítico ante la crisis internacional de precios de los energéticos”, señaló el diputado local Sergio Guzmán Ricárdez.
Enfatizó que sólo con la visión de un gobierno patriota y decidido se va recuperando la grandeza de Petróleos Mexicanos (PEMEX), cuyas refinerías estaban condenadas a desaparecer ante la política neoliberal que privilegiaba la participación extranjera en el sector de los hidrocarburos.
Minatitlán, refirió, vive una nueva era en la que la industria petroquímica volverá a ser el motor de la economía regional, pero también pieza clave en el rescate de la soberanía energética, emprendido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Diputado vocal de la Comisión Permanente de Corredor Interoceánico, Zonas Libres y Desarrollo Económico, del Congreso local, refirió que el reporte de producción diaria de 170 mil barriles, anunciado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, es un dato muy alentador para la economía del sur del estado, además de que le da certeza a la base trabajadora, que hasta hace cuatro años vivía con la zozobra del despido y cierre de instalaciones.
Este logro, dijo, es un compromiso cumplido por parte del presidente López Obrador, de devolverle la importancia que PEMEX tiene para la nación mexicana; la petrolera nacional es la principal fuente de bienestar para la población y, en estos momentos, pilar indiscutible para afrontar la crisis de los energéticos.
Algo que debe resaltarse, señaló el Representante del Distrito XXX, es que Minatitlán procesa 170 mil barriles diarios, cifra que no se alcanzaba en una década por la indiferencia de los gobiernos pasados pero, sobre todo, porque en los tres últimos sexenios neoliberales se apostó por desmantelar los complejos petroquímicos de PEMEX para entregar la soberanía energética a los grandes corporativos internacionales; por fortuna, hoy se tiene un gobierno patriota que apuesta por la grandeza de México.