Ícono del sitio 24/7 Noticias

Iniciativa para frenar el matrimonio infantil garantiza la integridad y libre desarrollo de niñas, niños y adolescentes: Illya Escobar.

*Con la reforma a los artículos 75 y 86 del Código Civil se estipulará que 18 años cumplidos sea la edad requerida para esta unión, aseguró la Legisladora.

Xalapa, Ver. 18/05/2023.- A fin de combatir el matrimonio infantil, el cual es considerado como una forma grave de violencia que afecta a niñas y las adolescentes, la diputada por Morena, Illya Escobar Martínez, presentó una reforma al Código Civil, donde se estipula la edad requerida para contraer matrimonio y fortalece esta figura.

En la máxima tribuna, la Representante popular señaló que el concubinato prematuro o cohabitación forzada, popularmente conocido como matrimonio infantil, es la unión de dos personas en la que al menos una es menor de 18 años, práctica asociada a la violación de diversos derechos de la infancia, donde se vulnera su desarrollo integral, su derecho a la salud y a la educación; en el caso de las niñas, se les inserta de forma prematura en un rol doméstico, que implica explotación física y otras violencias.

“De acuerdo con ONU MUJERES, en México, 37.3 por ciento de las mujeres que se casaron antes de los 18 años se ubicaban en un estrato socioeconómico muy bajo. En el 2020, los municipios del país que presentaban mayores porcentajes de mujeres de 12 a 17 años casadas o unidas fueron La Pe (Oaxaca), Mitontic (Chiapas), Santiago Ixtayutla (Oaxaca), San Vicente Coatlán (Oaxaca) y Soledad Atzompa, en Veracruz. Por lo que la reforma a los artículos 75 y 86 del Código Civil dará claridad a la figura jurídica del matrimonio, donde la edad requerida para casarse, de acuerdo con la ley en México, es de 18 años, y cumplirá con la necesidad de ser específicos”, expresó.

Aunado a que, prosiguió, se busca cumplir con el objetivo sostenible número 5 de la Agenda 2030: Igualdad de Género, para erradicar las formas de discriminación contra las mujeres y niñas, garantizar el acceso universal a la salud reproductiva y sexual y otorgar a la mujer derechos igualitarios en el acceso a recursos económicos, como tierras y propiedades, y eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado, así también la mutilación genital femenina.

Escobar Martínez finalizó su participación agradeciendo la asesoría y aportaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Poder Judicial de Veracruz, el Sistema Estatal de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes, a la Procuraduría y al Colectivo Interés Superior del Menor, e instó a las y los legisladores a sumarse al trabajo para lograr que las niñas, niños y adolescentes vivan libres de violencia.

Salir de la versión móvil