*Se busca promover el consumo y comercialización directa de cafés veracruzanos de alta calidad entre los ciudadanos.
*En alianza con SEDECOP y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y SURGES, se lanzará un plan de difusión para posicionar el café de especialidad de Veracruz en el mercado nacional e internacional.
Xalapa, Ver. 09/09/2024.- En apoyo a cafeticultores de las 10 regiones cafetaleras del estado, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) realizará este mes de septiembre cuatro “Jornadas de Fomento al Consumo del Café Veracruzano” en distintos municipios de la entidad.
Estos eventos, forman parte de las acciones de promoción y comercialización del café veracruzano que lleva a cabo la SEDARPA para apoyar a las y los pequeños productores que participan en las Escuelas Campesinas a colocar su producto en el mercado sin intermediarios, contribuyendo a incrementar el consumo de café sustentable entre la población, y a mejorar la economía de las familias cafetaleras.
La dependencia estatal informó, que las sedes donde se llevarán a cabo las “Jornadas de Fomento al Consumo de Café Veracruzano” son: Xalapa, el lunes 9 de septiembre en la explanada de la Secretaria de Finanzas y Planeación, en Tuxpan el jueves 12 del mismo mes, en Coatzacoalcos el miércoles 18 y el jueves 26 de septiembre en Córdoba, todos los eventos serán en plazas cívicas de 9 a.m. a 18 horas.
Los granos que se comercializarán en estas jornadas son de especialidad y provienen de cafeticultores que han alcanzado la calidad en taza y otros que han participado en subastas internacionales, por lo que se estarán ofreciendo a todo el público productos de la más alta calidad.
En este contexto, la dependencia estatal, dio a conocer que en el marco de la iniciativa SURGES de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se ha trabajado en un ambicioso plan de difusión para posicionar el Café de Especialidad de Veracruz tanto en el mercado nacional como en el internacional, a la que también se suma la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP).
Este plan tiene como objetivo principal dar a conocer la calidad excepcional del Café de Veracruz y el trabajo arduo de las y los caficultores locales, buscando convertirlo en el producto predilecto de los consumidores.
El enfoque de esta estrategia es proporcionar una experiencia sensorial a los consumidores a través de la difusión de materiales audiovisuales que destacan tanto el sabor único del café como su proceso de producción sostenible.
Para con esto lograr:
1. Posicionamiento del Café de Veracruz: Promover el Café de Especialidad en tiendas y cadenas de supermercados de gran alcance en México y el extranjero.
2. Reconocimiento del Trabajo de los Caficultores: Elevar la visibilidad y reconocimiento del esfuerzo de los productores locales y su compromiso con prácticas agroecológicas.
3. Incremento de Ventas: Aumentar la comercialización del Café de Especialidad de Veracruz, fidelizando a una audiencia creciente y diversa.
Con estas acciones la administración que encabeza el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se pretende que el café de calidad veracruzano se posicione y se consolide en el gusto de los paladares de los consumidores locales, nacionales e internacionales, repercutiendo en mayores ventas e ingresos para las y los productores de la entidad.