• https://server.turadiomx.live:8016

Principal Veracruz

Graves irregularidades en el Centro de Conciliación Laboral de Coatzacoalcos denuncian Abogados Independientes del Sur de Veracruz. (VIDEO)

Se quejan que dejan fuera de conciliaciones a abogados de los trabajadores, solo entran los representantes legales de las empresas con el trabajado, dejándolos en estado de indefensión.

Xalapa, Ver. 14/03/2022.- En el Centro de Conciliación Laboral de Coatzacoalcos abogados laboristas se quejan de que no les dejan entrar a la conciliación con los trabajadores, pero curiosamente sí dejan pasar solo a los abogados de las empresas, lo que pone en desventaja a los trabajadores porque les están pagando cantidades ínfimas por debajo de lo que marca la ley por despido injustificado, en el centro que dirige Samuel Alcaraz, que depende de los Centros que dirige a nivel estatal Diana Aróstegui Carballo.

Francisco Hernández Flores, integrante de Abogados Independientes de la zona Sur, advirtió que “ha habido ciertas violaciones a los derechos humanos de justiciables y los abogados, algunas de las irregularidades del Centro de Conciliación, es que no permiten que acceda el abogado, con el trabajador a escuchar el procedimiento conciliatorio, prácticamente lo dejan pasar solo y al abogado lo dejan fuera del Centro de Conciliación y algo más que está pasando es que los conciliadores están obligando a los trabajadores a aceptar las cantidades mínimas irrisorias para que no puedan irse a un juicio”.

Citó como ejemplo que cuando a un trabajador despedido injustificadamente asciende su compensación a 40 mil pesos, “prácticamente el conciliador lo persuade a que acepte, 2 mil, 3 mil hasta 5 mil pesos, renunciando a sus derechos laborales y cuando ellos salen, dicen, ya el trabajador se arregló, ya no es necesario que pasen, y el trabajador sale y dice; es que yo tenía que arreglarme, y que yo no necesito abogado y que no le haga caso a los abogados, porque lo único que hacen es conflictuar el asunto laboral, y el trabajador sale descontento pero agarrando lo que prácticamente les están obligando que agarre, así les diga el trabajador que sufrió un riesgo de trabajo, que sufrió una incapacidad, que se están vulnerando derechos laborales”, citó el abogado.

Con lo cual se violan artículos como el 1 y el 123 de la Constitución Política, porque no velan por los derechos de los trabajadores, sino de las empresas.

Ejemplificó que un trabajador pide apoyo por discriminación laboral, y la conciliadora lo obligó a regresar a su centro de trabajo, en lugar de investigar a la empresa, pero eso fue a solas con el trabajador, porque no les permiten ingresar, cuando los que sí entran son abogados de las empresas, “el trabajador no está bien representado”.

Este problema narró, empezó desde que empezó a trabajar el centro de Conciliación Laboral de Coatzacoalcos a cargo de Samuel Alcaraz, y dicen solo que son instrucciones del Gobierno del Estado, o de la dirección de los Centros de Conciliación a cargo de Diana Aróstegui Carballo.

Piden entrar asistiendo a los trabajadores, porque al menos en el Centro Laboral de Coatzacoalcos solo dejan entrar a los abogados de las empresas y no a los de los trabajadores, puntualizó.