• https://server.turadiomx.live:8016

Principal Veracruz

Fuerzas de tarea de los 3 órdenes de gobierno expanden capacidades de operación en los incendios de las Altas Montañas

Camerino Z. Mendoza, Ver. 26/03/2024.- Gobierno del Estado en coordinación con el Gobierno Federal y autoridades locales, expandió las capacidades de operación del Equipo de Manejo de Incidente (EMI) bajo el esquema del Sistema de Comando de Incidentes (SCI) para la atención de un complejo de incidentes conformado por 3 incendios, estableciendo 3 polígonos de atención y asignando su mando a 3 fuerzas de tarea diferentes.

El primer polígono corresponde a la zona de Maltrata – Nogales, y es atendido por la División Alfa bajo el mando de CONAFOR, que reporta un 50% de control y un 40% de liquidación, con una superficie de afectación estimada de manera preliminar en 400 hectáreas. En este incendio participan elementos de CONAFOR, SEDENA, Guardia Nacional, PEMEX, #SEDEMA, PC Estatal y municipales de Nogales, Río Blanco, Mendoza, Acultzingo y La Perla, así como SSP, SEDEMA, Bomberos de Ixhuatlán del Café, Grupo Mission Xalapa, y brigadas de combate forestal de SEDEMA y CONAFOR.

El segundo polígono se encuentra en Huiloapan – Ciudad Mendoza, atendido por la División Bravo al mando de la CONANP, que reporta un 40% de control y 10% de liquidación al incendio localizado en el paraje Piedra Móvil – El Gentil, con una superficie de afectación estimada de manera preliminar en 220 hectáreas. En esta división participan brigadistas de CONANP, SEDENA, Guardia Nacional y las unidades municipales de protección civil de Huiloapan, Mendoza y Tlilapan, en coordinación con brigadistas voluntarios. En este polígono se concentraron las operaciones aéreas del día de hoy con 33 descargas de agua en Huiloapan.

Finalmente, PC Estatal encabeza la División Charlie en el polígono de Soledad Atzompa, donde se combate un incendio en el predio Huixtitla con un 30% de control y un 20% de liquidación, con una superficie de afectación aun no cuantificada. En este incendio participan elementos de PC Estatal, Guardia Nacional y brigadistas de combate forestal de Los Tuxtlas y Pico de Orizaba.

El día de mañana las operaciones continuarán a partir de las 6:00 hrs, con acciones de combate terrestres y operaciones aéreas en puntos estratégicos si las condiciones meteorológicas lo permiten. A la población se le reitera la importancia de atender a las indicaciones de las fuerzas de tarea en la zona, y en caso de percibir un riesgo o recibir la recomendación de evacuar, hacerlo por seguridad. Asimismo, si detectan un incendio forestal reportarlo de inmediato al 911 o al 800 INCENDIO.