*Junto con las direcciones municipales en el ramo diseñará estrategias de atención al campo y de respaldo a las y los productores, expresó.
Xalapa, Veracruz, 02/05/2022.- Porque la recuperación del campo ya no puede esperar, el diputado José Magdaleno Rosales Torres se pronunció por modificar el artículo 54 de la Ley Orgánica del Municipio Libre para fortalecer las atribuciones de las comisiones de Fomento Agropecuario en los 212 municipios veracruzanos, desde las cuales se diseñen las estrategias de atención al campo y de respaldo a las y los productores.
“La recuperación del campo veracruzano va en serio y por buen camino. Como representantes populares tenemos la responsabilidad de legislar con determinación y visión para dar respuesta a las soluciones que se requieren en torno a su transformación, por lo cual resulta inaplazable y prioritario darle nuevos bríos al sector agropecuario desde los municipios”, expresó el Legislador del Distrito XVII.
Al exponer su iniciativa, señaló que la Ley Orgánica ya contempla, como parte de las atribuciones de la Comisión de Fomento Agropecuario, impulsar el desarrollo y mejoramiento de las actividades agropecuarias; con esta atribución, agregó, se tiene la valiosa oportunidad de emprender estrategias para brindar atención a quienes realizan actividades agropecuarias, pero en la práctica ésta se queda en una simple buena intención por no estar claramente delimitada.
Justificó su propuesta en que la legislación actual ninguna de las atribuciones de la Comisión de Fomento Agropecuario tiene vinculación con la Dirección de Fomento Agropecuario, siendo necesario crear una sinergia entre la comisión y dicha dirección en vías de hacer más eficientes sus funciones y que los resultados que surjan de ésta sean mayores a los que actualmente obtienen por separado.
Afirmó que con esta propuesta lo que se persigue, de entrada, es generar una coordinación entre las dos áreas municipales que tienen la encomienda legalmente establecida de atender las necesidades del sector agropecuario, pero también se pretende dinamizar la creación y puesta en marcha de mecanismos que se traduzcan en un auténtico acompañamiento institucional de parte de las autoridades del municipio con las y los productores.
Rosales Torres puntualizó que, de entrar en vigor este proyecto de decreto, también se estimó indispensable proponer la creación de un artículo tercero transitorio que refiera un plazo de noventa días, contado a partir del inicio de su vigencia, para que las administraciones municipales modifiquen sus disposiciones reglamentarias y posibiliten la ejecución del mismo.
En el artículo 42 de la Ley Orgánica, prevé la creación de comisiones, las cuales estarán conformadas por el edil o ediles que el Cabildo estime conveniente, teniendo en cuenta el número de sus integrantes y la importancia de los ramos encomendados a las mismas, quienes no tendrán facultades ejecutivas, pero sí podrán someter a la consideración del Cabildo los problemas relativos a los ramos que les correspondan, para que aquél acuerde las resoluciones pertinentes.
Esta iniciativa fue respaldada por el grupo legislativo de Morena, así como por las diputadas Ruth Callejas, Tania Cruz, Citlali Medellín, Verónica Pulido y Maribel Ramírez, además de los legisladores Enrique Santos y José Luis Tehuintle, siendo turnada para su estudio y dictamen a las Comisiones Unidas de Gobernación y Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal.