Ícono del sitio 24/7 Noticias

Fernando Pérez Vega, “El Pino”, habría sido el objetivo del ataque armado en Veracruz que dejó seis muertos.

*También apodado como “El R15″, Pérez Vega fue candidato a alcalde de Coxquihui en el 2021 por el partido Fuerza por México y ha sido señalado como un presunto líder criminal.

Por: Rosalinda Morales.

Xalapa, Ver. 23/01/2023.- Tras los hechos de violencia registrados durante la tarde del domingo 22 de enero en Veracruz, reportes preliminares señalaron que entre las víctimas fatales se encontraba Fernando Pérez Vega, alias “El Pino” o “El R15″, excandidato de Fuerza por México a la alcaldía de Coxquihui y supuesto cabecilla criminal.

Cabe recordar que la noche del 31 de diciembre de 2022 fueron hallados los restos de José Luis Quinto Lorenzo, mando de la Policía Municipal de Espinal. Las personas que abandonaron su cuerpo en la calle colocaron una “narcomanta” en la que acusaron a Fernando Pérez Vega, “El Pino”, de estar a cargo de actividades como “secuestrar, extorsionar y cobrar piso a toda la gente de la sierra”.

“El Pino” es hermano de Reveriano Pérez Vega, alias “El Pelón”, quien fue alcalde de Coxquihui en dos ocasiones y aparentemente se desempeñaba como el líder del grupo criminal Los Pelones. En julio de 2018, la SSP estatal ofreció hasta un millón de pesos de recompensa a cambio de información que permitiera la captura del “Pelón”, pues fue identificado por el gobierno como un “peligroso delincuente”.

Reveriano Pérez fue detenido, finalmente, en mayo de 2019 por evasión de presos, desvío de recursos públicos, robo de vehículos y abuso de autoridad.

Un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) filtrado tras el hackeo del grupo “Guacamaya” identificó a “Los Pelones” como una de las organizaciones criminales que operan actualmente en el estado de Veracruz, junto con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa, Zetas Vieja Escuela, Fuerza Especial Grupo Sombra (FEGS), Cártel del Noreste y Células Independientes”.

Conviene resaltar que Fernando Pérez Vega, “El R15″, ya había sido víctima de un ataque en 2021, cuando era candidato de Fuerza por México a la alcaldía de Coxquihui. La madrugada del cuatro de junio de aquel año, un hombre armado irrumpió en la casa de campaña de Pérez Vega y asesinó a dos vigilantes que resguardaban el lugar. El agresor fue detenido posteriormente por elementos de la Guardia Nacional y de la Fuerza civil.

Tanto en medios locales cómo en las opiniones de quienes han seguido de cerca el ambiente de violencia que persiste en Veracruz se difundió la hipótesis de que el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) podría ser el responsable del asesinato de Fernando Pérez Vega.

Esto debido a que “El Pino” ha sido señalado como un posible implicado en el asesinato de un comandante ligado a Víctor Hugo Delgado Rentería o Iván Cazarín Molina, mejor conocido en el ámbito criminal como “El Tanque”, uno de los altos mandos del cártel de las cuatro letras acusado de haber participado en el derribo de un helicóptero de la Fuerza Aérea en Villa Purificación en mayo de 2015.

A esta versión se suma la reciente amenaza del CJNG respecto a su expansión en el estado de Veracruz, pues en una grabación un individuo identificado como “Comandante Sierra” anunció el arribo del CJNG a la región del Istmo, en los límites de dicho estado y Oaxaca, para “limpiar el terreno”.

Otra posibilidad apunta al Comando de la Muerte, una célula del Grupo Escorpión, identificado como una facción del Cártel del Golfo. Este grupo lanzó un par de amenazantes mensajes durante los primeros días del 2023, en los cuales se adjudicó tres ataques armados en bares de Poza Rica Veracruz que cobraron la vida de al menos ocho personas.

“El Pino” se definía así mismo, cómo Obradorista, aunque militó en Fuerza por México, incluso tenía fotos de algún evento político donde saludó al gobernador, cómo hace mucha gente que le pide fotos.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha dicho en reiteradas conferencias de prensa, que hay políticos que se mezclaron con el crimen organizado, incluso algunos gobiernan municipios, ha señalado. Y aunque se le ha cuestionado por qué no se pide el desafuero de ellos, ha contestado que es porque solo tienen indicios, y hace falta pruebas más contundentes, sin embargo, cuando han logrado comprobar sus presuntos nexos, ya ha sido demasiado tarde, porque regularmente es cuando los asesina un bando rival, espetó en una reciente conferencia de prensa.

Salir de la versión móvil