*Ex-fiscal tercero en delitos diversos en Cosoleacaque acusa obstrucción de la justica por parte del Secretario de Acuerdo de la Sala sur del TRIJAEV con residencia en Coatzacoalcos, Veracruz, Zenón Rojas Sánchez para beneficiar a la Fiscalía General del Estado.
*Laura Patricia Luis Jiménez sufrió accidente mientras trabajaba en la FGE, y con el fin de no pagarle su pensión por invalidez o por riesgo de trabajo, acusa a esta institución y al TRIJAEV de entorpecer su reclamo, al negarse a recibirle su demanda el día 12 de marzo de 2024.
Xalapa, Ver. 18/03/2024.- El 16 de abril del 2018 le cambió la vida a la Fiscal tercero en delitos diversos en Cosoleacaque, al trasladarse a su centro de trabajo sufrió un accidente; recuerda que viajaba a bordo de una unidad de transporte público de la línea Quetzalcóatl y al bajar el autobús arrancó provocando cayera y esto a su vez lesión en su columna, la cual ahora presenta múltiples hernias.
Mientras duró su incapacidad temporal el Instituto Mexicano del Seguro Social se las pagó; sin embargo, ahora que ha quedado discapacitada, la Fiscalía General del Estado a cargo de Verónica Hernández Giadans no quieren reconocer la incapacidad permanente por accidente de trabajo, otorgándole únicamente una pensión mensual desde el año pasado de 3,800 pesos.
Por lo que su defensa planteo una demanda de nulidad ante el Tribunal de Justicia Administrativa en contra del oficio FGE/DGA/573/2024 con fecha 7 de febrero de 2024, que se niega a reconocer la existencia del riesgo de trabajo, así como la homologación del salario que debió percibir como Fiscal Tercera de Cosoleacaque. Pues la fiscalía indebidamente le estuvo pagando con un salario inferior en la categoría de agente del ministerio público municipal que no correspondía a su puesto y funciones.
Sin embargo, al presentar su demanda Laura Patricia Luis Jiménez, se topó con la prepotencia de Zenón Rojas Sánchez a quien acusa que el pasado 12 de marzo la discrimino y violento por su condición física y de género; refiere que Zenón Rojas Sánchez, secretario de acuerdo del TRIJAEV mediante llamada telefónica la citó con sus abogados en un domicilio particular, en donde recibió un trato humillante.
“Es muy grosero el secretario, me discriminó, nos tuvo más de una hora y para que determinara que no iba a recibir el documento, nos insinuó que lo convenciéramos de otra forma para poder recibir, que quiere decir eso, que a lo mejor quería que le ofreciéramos dinero, efectivamente nunca me dijo quiero tanto, pero la insinuación que el hizo hace pensar muchas cosas, porque deja abierto un tema…, es una persona que me recibió en camiseta en un estado que no debe de estar un secretario de acuerdo con el cierre del pantalón abajo, al parecer se encontraba bajo algún influjo de droga, tomado, tenía aspecto de como si estuviera tomado, refería que necesitaba la notificación, donde la fiscalía me notificó el oficio que impugnaba y que si no la acompañaba, tenía que presentarla al día siguiente 13 de marzo en la oficialía de partes del TRIJAEV”.
Aunada a esta situación la defensa de Laura Patricia Luis Jiménez, a cargo del Lic. Fausto Vicente Torres Pérez, detalló que: en este caso hubo violación al Artículo 2 de la Convención Sobre Los Derechos De Las Personas con Discapacidad porque el secretario de acuerdo del TRIJAEV Zenón Rojas Sánchez advirtiendo la evidente discapacidad de la Lic. Laura Patricia Luis Jiménez al llegar en su presencia en una silla de ruedas le impone indebida e ilegalmente como condición para recibir su escrito de demanda inicial, el sobre del correo postal donde había sido recibido el oficio impugnado a partir del cual se enteró del acto de autoridad que pretende impugnar, porque la requería -según él- para contabilizar la fecha en que fue notificada y si estaba en termino su presentación; siendo que esta es una carga desproporcionada o indebida, porque en el caso particular, debió realizar los ajustes razonables, esto es las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas para garantizar el goce o ejercicio, de sus derechos humanos y libertades fundamentales, es decir, debió recibir la demanda presentada por la ex fiscal.
No es la primera vez que acusan a Zenón Rojas Sánchez de prepotente, grosero y misógino.
Al secretario de acuerdo del TRIJAEV Zenón Rojas Sánchez, es el clásico servidor público, cuyo sello lo distingue la prepotencia, lo grosero y misógino, por lo que ha sido denunciado públicamente a través de diferentes medios, por ejemplo empleados del Juzgado Segundo de Primera Instancia, ubicado en Avenida 3, esquina con calle 6, quienes pidieron no fueran publicados sus nombres por temor a represalias, señalaron al secretario del juzgado Zenón Rojas Sánchez como un tipo prepotente, corrupto y grosero.
Mientras que cuando fungió como Procurador de Asistencia Jurídica de la Procuraduría de la Defensa del Menor del DIF Estatal, en el periodo Duartista, fue acusado por una persona que de igual forma prefirió el anonimato, por misoginia, abuso y desigualdad ya que al solicitar apoyo con respecto a una situación de abuso e irresponsabilidad por parte del padre de su hijo la hizo sentir culpable, ofendida y abusada emocionalmente. Señalando entre otras cosas la agraviada que “En lugar de recibir apoyo fui cuestionada por el licenciado Zenón, insinuándome que seguramente yo me estaba acostando con mi licenciado particular, razón por la cual mi licenciado me apoyaba en todo”.