- Un tribunal resuelve suspender temporalmente los efectos de la decisión de la Secretaría de Energía de no renovar permisos a Novum Energy.
CIUDAD DE MÉXICO.- Novum Energy, operador petrolero con sede en las Islas Vírgenes Británicas, ganó el derecho a seguir importando gasolina y diésel de Estados Unidos a México temporalmente, después de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no renovó sus permisos de importación, resolvió un tribunal federal el pasado lunes.
La medida cautelar a favor de la firma suspende los efectos de la decisión de la Secretaría de Energía de no renovar sus permisos, esto debido a que el gobierno federal está despojando a empresas privadas de los permisos, en busca ayudar a Petróleos Mexicanos (Pemex), a recuperar participación de mercado.
Las empresas privadas habían ganado terreno después de que una reforma histórica en 2014 promocionada por el presidente Enrique Pena Nieto acabó con el monopolio de Pemex en el sector, pero en los últimos dos años, la administración de López Obrador ha retirado los permisos de importación o ha reducido su validez de 20 a cinco años.
El mercado mexicano es de especial importancia para Estados Unidos, pues envía al país seis de cada 10 barriles que exporta. Por está razón, la administración de Joe Biden ha expresado su preocupación por las políticas energéticas de López Obrador que, según funcionarios norteamericanos, discriminan a las empresas estadounidenses.
La medida cautelar obtenida por Novum es temporal y debe permanecer vigente hasta que se resuelva la demanda básica presentada por la firma, que busca garantizar sus derechos para seguir haciendo negocios en México.
Fuente: El Financiero