Instituto Municipal de la Mujer atiende mayor número de casos de violencia física y psicológica.
Por: Freddy Bernabé Torres.
Minatitlán, Ver. 01/10/2021.- Durante la pandemia por Covid-19 se han incrementado los casos de violencia familiar en la ciudad, reconoció la Directora General del Instituto Municipal de las Mujeres, Marisol de Jesús Gómez Mercader. Sin poder precisar una cifra exacta señaló que la zona rural de Minatitlán, es donde se presentan el mayor número de casos de violencia física y psicológica.
“Si violencia familiar a incrementado mucho, si bien es cierto esta pandemia nos ha tenido más en casa y lamentablemente pues si han sucedió más hechos dentro del domicilio, ha aumentado la violencia familiar física y psicológica”.
Lo lamentable señaló la funcionaria municipal es que muchas mujeres no se acercan a la dependencia por pena, desconocimiento o porque radican en la zona rural, pues hay comunidades que están a 4 horas de distancia de la zona urbana de Minatitlán.
En el Instituto Municipal de la Mujer, aseguró su directora, apoyan a las féminas para que rompan el ciclo de la violencia, cuentan con personal especializado para un apoyo integral, desde trabajo social, área jurídica y por supuesto el apoyo psicológico.
“Pasa al área de trabajo social para recabar los datos necesarios, posteriormente con el área psicológica para poder evaluar a la persona, el área jurídica y de acuerdo ahí determinamos que apoyo darle, si es candidata a un refugio, si es candidata a una denuncia, la acompañamos a la fiscalía, les explicamos todo el proceso que se tiene que realizar, un acompañamiento integro”.
Marisol de Jesús Gómez Mercader, dijo que también apoyan a las mujeres que quieren empoderarse o crecer y para atender de manera integral a todas las mujeres que se acercan a la dependencia bajo su cargo trabajan de forma coordinada con el DIF municipal, la fiscalía general, el centro de salud y con el hospital general.