Ícono del sitio 24/7 Noticias

Deuda Pública deja menor margen de maniobra financiera en paquete presupuestal del 2022. (VIDEO)

Por: Valeria Marcial.

Ciudad de México., 22/09/2021.- En lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, en 2 billones de pesos se ha incrementado la deuda pública de México y ello compromete el Presupuesto del 2022, toda vez que hay menor margen de maniobra financiera, advirtió el diputado federal Ildefonso Guajardo Villarreal.

Explicó que la deuda pasó de 10.5 billones de pesos en diciembre de 2019 a 12.5 billones de pesos en julio del 2021, por lo que consideró que el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, actúa de forma prudente al conformar un grupo de trabajo y pretender mantener la deuda en un 51% del Producto Interno Bruto (PIB).

Entre los puntos que observan preocupante del Paquete Presupuestal para el 2022, Guajardo Villarreal advirtió que actualmente el costo de la deuda para este presupuesto está 18 por ciento por arriba de la que se tenía en 2018, por lo que deben ser cuidadosos del ambiente financiero, toda vez que prevé podrían incrementar las tasas de interés y debido a ello se reducirá el margen de maniobra.

Explicó que, a México, se le trata diferente en los mercados financieros internacionales, ejemplificó que Italia tiene una deuda sobre producto de 150 por ciento, lo que significa que la deuda es 1.5 del tamaño de su economía, pero paga el servicio de la deuda una tercera parte de lo que paga en México, teniendo una deuda de solo la mitad del producto.

Sobre el Presupuesto que habrán de discutir en breve en la Cámara de Diputados, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se ocupará en sentar las bases para que con la intervención del Estado se logre una distribución más equitativa de la riqueza.

Además, aumentar la riqueza con los incentivos pertinentes a los sectores productivos para generar más empleo y más desarrollo.  Pero sobre todo buscarán que el proyecto económico sea sustentable en el tiempo, “que no sea una llamarada insostenible”.

Salir de la versión móvil