Por: Rosalinda Morales.
Xalapa, Ver. 27/04/2022.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación a dos tecnológicos de Veracruz, es por recursos malversados desde la administración de Javier Duarte de Ochoa.
Expuso que revisarán los contratos asignados a Lireyont, S.A. de C.V. y Active Promotions, S.A de C.V. por parte por parte del Instituto Tecnológico de Perote.
Señaló que le causó “extrañeza” que se hayan detectado irregularidades, en un esquema similar al de la “Estafa Maestra” que se replicó en pasados gobiernos.
Dejó claro que dio instrucciones que no se les diera contratos pues han caído en corrupción desde el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, incluso hay denuncias penales contra ellos, interpuestas en la Fiscalía Anticorrupción que siguen su curso. A la fecha se ha procedido contra tecnológicos por desvíos equivalentes a 320 millones 434 mil 813.3 pesos y otras cinco contra cuatro universidades, por mal manejo de 629 millones 513 mil 965.50 pesos.
Esta empresa recibió 92.4 millones de pesos de dos contratos con el Indaabin, para talleres y cursos especializados en avalúos debido a que el Instituto carecía de capacidad técnica para llevarlos a cabo.
La noche del martes también el secretario de Educación Zenyazen Roberto Escobar García señaló: “No permitiremos ningún tipo de corrupción”.
Aseveró que durante su gestión al frente de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se ha actuado con honestidad y transparencia, cumpliendo con los procesos legales correspondientes y actuando en consecuencia.
A través de un video, el funcionario recordó que a su llegada a la dependencia se presentaron más de 93 denuncias en la Fiscalía General del Estado, al detectar irregularidades y presuntos desvíos de recursos en la entrega-recepción donde se vinculaba a diferentes institutos tecnológicos.
Acorde a la instrucción del gobernador Cuitláhuac García Jiménez de cero desvíos de recursos y cerocorrupción, Escobar García reiteró que no quebrantará la confianza que el Ejecutivo puso en él al designarlo como titular del ramo educativo en la entidad.
Explicó que los institutos tecnológicos son organismos públicos descentralizados, por lo que cuentan con cierta autonomía que les permite a directivos y titulares administrativos firmar contratos y convenios sin que tengan que pasar por la SEV o por su propia oficina.
En este sentido, subrayó que, si se presentara algún tipo de desvío de recursos en el Instituto Tecnológico Superior de Perote, como se llegó a mencionar, a través de las empresas Lireyont, S.A. de C.V. y Active Promotions, S.A de C.V., se hará lo correspondiente con las denuncias ante las instancias pertinentes.
“No permitiremos ningún tipo de corrupción, así lo hemos dicho a cada una de las OPDs, que se tienen que manejar de forma transparente, sin tener ningún tipo de desvío y corrupción y tendrán que enfrentar las consecuencias quienes hayan realizado actos indebidos. No lo vamos a tolerar”, concluyó.