[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='3']
México Principal

“Cicuaque” una historia inolvidable.

Por Nidia Sánchez/ La vida en rosa

CDMX 28/06/2022.- Abogado de profesión con fuerte inclinación a las letras y promotor cultural, José Gabriel Gómez Corrales se convirtió en cronista, fundador de la Casa de Cultura de Álamo (norte de Veracruz), autor de los libros “Cicuaque” dedicado a la fundación del municipio Álamo Temapache; “Tzhui” La princesa turquesa, cuento para niños que resume las raíces huastecas que dan origen a aquella tierra.

Gabriel, cobijado por Álamo desde hace años, nos comparte que escribe novela, poesía, cuento, es autor de la columna Citrópolis, que dio como resultado su primer libro que lleva el mismo nombre, en el que recopiló sus columnas en el año 2000 y publicó artículos, cuentos, anécdotas.

Le siguió la novela “Amores desiguales” en la que confió la editorial de Octavio Colmenares en 2008, con otra reedición en el 2012, prologada por Beatriz Espejo, en la que cuenta historias de parejas que pertenecen a distintas generaciones, ambientada en el municipio Castillo de Teayo (Veracruz) donde entrelazó crónica y ficción.

“Papá me das permiso” fue editado en 2012, escrita como parte de un proceso personal y que podría decirse relata algo similar a la teoría cuántica al exponer que somos cocreadores de la realidad, libro que se agotó en dos ocasiones en las librerías.

“Tzhui” La princesa turquesa, tuvo una buena aceptación al ser presentado en el Encuentro de las Huastecas como un cuento histórico que ilustra de forma didáctica la formación de Álamo, editado por la Secretaría de Cultura.

“Tzicoac” es otro libro dedicado a Álamo Temapache sobre la formación de las comunidades.

En el 2006 se decretó que Álamo cumplía 100 años de historia y se publicaron varios libros en este marco de festividades formando parte del proyecto cultural, de música, crónica y poesía local, aunque Álamo estrictamente se formó en 1913.

“Cicuaque” aborda un trabajo amplio y rápido de investigación sobre cómo nace este municipio, un recorrido sobre la llegada de una empresa extranjera para obtener petróleo, las haciendas de la época, datos históricos, el trabajo de los obreros, el comercio, aparece citada una carta de Hernán Cortés enviada a Carlos V. Es una monografía de la ciudad desde la formación de la cultura huasteca, la llegada de los españoles y cómo se repartieron las encomiendas de la provincia.

Álamo es una mezcla de mayas, toltecas, chichimecas; en este libro se relata el apogeo durante la explotación del petróleo, la presencia de los chinos, la llegada de empresas plataneras, la entrada del tabaco en 1947 y un año después la llegada de la naranja que identifica perfectamente esta zona hasta nuestros días, y que en 1974 se le dio la categoría de ciudad, mientras que en 2010 se le denominó la Capital de la naranja.

Para los alamenses este municipio es orgullo huasteco registrado a través de los libros que contienen investigaciones con las que se le ha dado identidad e importancia.

Otra de sus novelas es “El dulce aroma del amor amargo”. Gabriel prepara como parte de sus próximos proyectos, imprimir “El sueño de un guerrillero”.

Conocido también por su notable trabajo cuando tomó la defensa de algunos integrantes del Barzón en el tiempo del presidente Carlos Salinas cuando se crearon los créditos financieros para todos y a los usuarios les pedían garantías hipotecarias, es así que dieron tantos créditos que los intereses ahogaron a los deudores que no podían pagar.

Se creó el Barzón para defenderlos en un tiempo que era complicado porque había poca defensa para los deudores del banco y con la notificación al deudor ya le estaban embargando, así que algunas alternativas fueron rematar sus bienes, logrando ganar un caso cuando todo el sistema judicial apoyaba a los bancos, se logró que perdiera el banco y que pagara los gastos del cliente lo que sentó un precedente, un parteaguas para poner un alto a las instituciones bancarias y aunque ellos demandaron por la vía mercantil, se ganó con pruebas periciales.

Gabriel Gómez Corrales un personaje polifacético no solo en el arte y la cultura, también un visionario como abogado en derecho mercantil y en defensa a los usuarios de la banca, en un tiempo complejo.