*Es un municipio exportador de cinturones y sillas de montar a la comunidad hispana que vive en Estados Unidos. Y también un alemán exporta hilo de pita a Holanda.
Por: Rosalinda Morales.
Xalapa, Ver. 10/02/2023.- Organizan cabalgata de 2 mil jinetes para el 18 de marzo en Vega de Alatorre hacia la comunidad de Emilio Carranza. Buscan reactivar el turismo en la zona, tras años de pandemia, que los dejaron de visitar. Vega de Alatorre es cuna de forjadores de cinturones y sillas de montar, incluso los exportan a Estados Unidos, así como se exporta la materia prima del “hilo de pita”, a Holanda, para usarse en arreglos florales.
Román Bastida Huesca Coordinador de la cabalgata internacional de la Unidad Vega de Alatorre 2023, invitó a la Cabalgata que se realizará este próximo 18 de marzo siendo hora de concentración a las 10:00 horas para salir a las 12:00 con un recorrido de 22 km a la localidad de Emilio Carranza.
Se espera la participación de 2,000 cabalgantes de los estados de Puebla, Morelos, Tlaxcala e Hidalgo.
Precisó que Vega de Alatorre vive del campo y es un municipio 100 por ciento agropecuario, de pesca, ganadería, agricultura y sus derivados.
“Hay quesos de mucha variedad, y productos de cuero, hay más de 100 familias que viven de bordar cinturones, de comercializar cinturones y sillas de montar. Hay cinturones lisos y para todos los precios, desde 150 pesos un cinturón, pasando por 1800 y 20 mil pesos vale un cinturón”, narró.
Los cinturones se exportan al extranjero, los connacionales que viven allá, hacen pedidos de cinturones.
“Mucha gente del municipio exporta cinturones a Estados Unidos, pero te voy a decir algo, se beneficia a agricultores que antes sembraban café, hoy siembran palmilla, de pita, toda la pita que se consume para elaborar cinturones y sillas, sale de Vega de Alatorre, y la pita que sobra, hay un centro de acopio en una comunidad que se llama Lechugillas, de un alemán, que está llevando pita a Holanda, pues este país es el primer productor en el mundo de flores, como tulipanes, y todo el hilo con el que amarran los arreglos florales, sale de Vega de Alatorre, del hilo de pita, narró Bastida Huesca.
Acotó que siempre hace falta difundir el apoyo, porque quienes lo promueven lo hacen sin fines de lucro. Pero buscan reactivar la comercialización de los productos de su municipio, con la cabalgata, con el afán de ayudarle a todos los comerciantes, no nada más a los ganaderos, durante la cabalgata no hay habitaciones libres, todos los hoteles de la región se llenan, relató.
Aseguró que hacen solos su promoción, porque no cuentan con el apoyo ni de gobierno del Estado vía SECTUR, ni del gobierno federal, concluyó.