Ícono del sitio 24/7 Noticias

Asegura Nemí que solo dos acusaciones pesan contra Karime Macías, la de él, que aclaró fue extraída bajo tortura y la del ex tesorero de Duarte, Tarek Abdalá.

-Desconoce si su declaración a favor de Karime ayudará, porque un abogado del tribunal de Londres usó tres horas para intentar mostrar al juez que él, Nemi, caía en contradicciones.

Xalapa, Ver. 26/11/2021.- El ex secretario de Salud Juan Antonio Nemí Dib, declaró de forma virtual, ante un tribunal en Londres el miércoles pasado, para exponer que incrimino a Karime Macías de Duarte, en temas de desvíos de recursos, por haber sido torturado. Dijo solo busca su paz mental, pero serán los tribunales los que determinen si es responsable o no la esposa del ex gobernador Javier Duarte.

Recordó que en el pedido de extradición de Inglaterra a México para Karime Macías, solo pesan dos declaraciones: “Sólo hay dos declaraciones en su contra, la mía y la de Tarek Abdalá (ex tesorero de Duarte)”.

Recordó que él fue detenido por otros delitos por los que fue  llevado a prisión preventiva, a Pacho Viejo Coatepec, para estar ahí mientras era sujeto a investigación, al final no lo pudieron llevar a juicio, porque de un legajo de 120 expedientes, ni una sola prueba “sirve como indicio para llevarme a juicio, pero el trámite del amparo tardó siete meses, el día que el amparo llegó yo estaba feliz y mi abogado me dijo, cálmate, se van a ir a revisión al Tribunal Colegiado, fueron otros 8 meses más, 15 meses en prisión, y el amparo al final salió diciendo: Si el señor Nemí tomó posesión en marzo, y el contrato se firmó en febrero, explícame cómo pudo influir en eso. Dos: Si la dependencia que firma contratos, no estaba bajo su jurisdicción, explícame cómo lo ordenó. Tres: En derecho administrativo tiene que ser por escrito, no hay ningún escrito que diga que yo ordené a nadie la firma de ningún contrato”. Y acotó que ese contrato nunca apareció, los testigos eran de identidad reservada que se negaron a comparecer, relató.

MIENTRAS ERA TORTURADO INCRIMINO A KARIME

Sin embargo durante ese tiempo donde le investigaban si estaba involucrado en desvíos de recursos de la Torre Pediátrica del puerto de Veracruz, fue obligado a firmar una declaración contra Karime Macías, aseguró le enseñaron fotos de sus hijos y eso lo amedrentó.

Pero como presentó quejas posteriormente ante Derechos Humanos, quienes constataron que había sido sometido a tortura, porque fue hospitalizado cuando estaba en la cárcel y ahí se mostró que estaba lastimado, es que ha podido tener alguna prueba de la tortura a la que fue sometido.

Recordó que a él no se le dictó sentencia, pues luego de meses de investigación, no se logró acreditar que él haya firmado contratos que tuvieran que ver con desvío de recursos en la secretaría de Salud.

“Lo único que estoy defendiendo es la verdad, yo en este momento quedo absolutamente tranquilo, porque ratifico lo que le dije a la juez desde que estaba yo preso, lo que dije ante notario público, lo que le dije a la defensa de ésta señora, que mis declaraciones las rechazaba por completo porque fueron obtenidas bajo tortura y con violencia”.

Acotó que esto no significa defender a Karime Macías, “por lo tanto si tienen pruebas (contra ella) que se le aplique la ley con todo rigor, pero en mi caso yo quiero que mis hijos estén tranquilos que estoy actuando con principios de que estoy obrando de libertad de conciencia y que no tengo otro interés que es estar en paz conmigo mismo y servir”.

UN ABOGADO INGLÉS TRATÓ DE MOSTRAR QUE ÉL CAYÓ EN CONTRADICCIONES.

Nemí Dib dijo desconocer el sistema jurídico británico, y si su declaración influiría en la decisión del Tribunal de Londres para decidir a favor o en contra la extradición de Karime Macías a México para ser juzgada por su presunta colaboración en la elaboración de empresas fantasmas para desviar recursos del erario estatal.

“El gobierno inglés cuando un gobierno extranjero amigo, pide la extradición de alguien, el gobierno asigna un abogado, siempre de los más calificados, siempre escogen a los más calificados, me tocó uno salvaje, ruin, a él no le interesó nunca hablar de las pruebas que yo presenté (sobre tortura), no le interesó revisar mi declaración, no le interesó revisar la recomendación que tengo de Derechos Humanos, no le interesó mi condición de víctima que ya está registrada, no le interesó que la Fiscalía del Estado aceptó haber violado mis derechos humanos, no le interesó que Seguridad Pública aceptó haber violado mis derechos humanos, no le interesó el protocolo de Estambul realizado por peritos especializados que muestran registra daño físico, psicológico, nada de eso tomó en cuenta. Él se dedicó las tres horas y media (de audiencia virtual) a intentar hacerme caer en contradicciones”.

Y Nemí Dib ejemplifico: En una de las declaraciones yo digo que me toman de la cintura en Puebla, cuando me detuvieron, y en otra de las declaraciones yo dije que el policía me jaló del pantalón; entonces él quería decirle al juez que yo estaba mintiendo, en ese tenor fueron las tres horas de declaración”.

LA DECLARACIÓN ANTICIPADA QUE SE NEGÓ A FIRMAR

Recordó Nemí Dib, que cuando estaba detenido y enfermó dentro del penal por estar siendo supuestamente presionado, el gobierno de Miguel Ángel Yunes para dejarlo ir al hospital le pedía firmar una declaración anticipada, que es una declaración cuando el testigo “presumiblemente se va a morir, tú vas con el juez y declaras que pasó esto y esto. Mi abogado me dijo: Si tú vas a hacer una declaración anticipada vas a amanecer suicidado en tu celda, no se te ocurra hacerlo, y me estuvieron presione, presione y presione, estuve cinco semanas sangrando, por la boca y otras partes del cuerpo, no me dejaban ir al hospital, me ponían como condición que yo fuera al juez, a dar una declaración anticipada, hasta que intervino la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la estatal también, fue que tres días después me llevaron al hospital”.

Sin embargo, narró, que el dictamen de la Fiscalía del Estado, el dictamen del médico forense “es que era yo un paciente grave con peligro de muerte”. Se pasó 34 días en el hospital, “esto muestra las infamias que se cometieron contra mi, yo siempre me negué a hacer mi declaración anticipada, pero sí firme la que te dije, ante el Fiscal Luis Antonio Domínguez (actualmente sigue siendo fiscal), entonces en todo momento el abogado (de Londres), intentó confundir al juez sobre la declaración que me negué a dar al juez (la anticipada), de la que sí firmé, explicó.

Sobre el peso que pudieran tener sus declaraciones ante el juez de Londres, dijo no saberlo, “pero es irrelevante, porque yo ya estoy tranquilo, si a la señora la acusan, no va a ser por una declaración falsa, si a la señora la procesan, no va a ser lo que a mí me arrancaron amenazando con matar a mis hijos, amenazando con las peores condiciones, manteniéndome aislado”.

Cuando Nemi Fin salió libre fue porque nunca lo pudieron llevar a juicio, precisó.

“Primero me acusaban de dos delitos, de abuso de autoridad que significa hacer demás, y de incumplimiento de un deber legal que significa hacer de menos, pero por el mismo hecho, es algo absurdo”, precisó.

SOLO DOS ACUSACIONES PESAN SOBRE KARIME

Nemí Dib declaró que Karime Macías solo tenía o tiene dos acusaciones en su contra: La de él que ya aclaró fue bajo tortura, y la del ex tesorero de Javier Duarte, Tarek Abdalá que la acusó de ser el cerebro de la operación que creó empresas fantasmas.

Nemí Dib apuntó que hizo ésta declaración, revelando que fue cuestionado bajo tortura cuando incrimino a Karime Macías, para tener paz, pues “al menos el 35 por ciento de los presos que están en Pacho Viejo son inocentes, no te puedo hablar de las demás cárceles, pero me parece hay una cantidad similar (…) Hay muchos policías absolutamente inocentes que Miguel Ángel Yunes acusó de desaparición forzada, sus familias se desintegraron”.

-De todas estas acusaciones que has hecho contra Miguel Ángel Yunes, has presentado alguna denuncia penal en su contra?

-No, mira, platico esto porque ya me robó mi vida, ya me robó mi honra, ya me robó mi carrera en el servicio público, nos dejó en la calle, acabó con nuestro pequeño patrimonio, estoy lleno de deudas, de boletas de empeño, y yo no puedo permitir que encima me roben mi tranquilidad y mi paz, no deseo que lo beatifiquen, pero tampoco lo odio, no le dedico tiempo de mi vida a pensarlo, que Dios lo perdone, no sabe el daño que ha hecho, yo me pregunto, cómo puede dormir, sabiendo que tiene a decenas de personas esperando sentencia en la cárcel, me pregunto cómo puede ser capaz de disfrutar a su familia y a sus nietos, después de los daños brutales que causó a tantas familias, la mía es una de muchas, a los que nos acabó la vida, pero no le voy a dar chance que nuestra felicidad nos la termine robando, tampoco quiero me mande matar un hijo. Yo solo cuento lo que pasa porque la gente tiene que saber”, comentó finalmente.

Salir de la versión móvil