•Se adquirió Tomógrafo Sónico; equipo diagnostica de manera interna el estado de los árboles, su estabilidad y la pérdida de resistencia
Xalapa, Ver. 26/0672024.- Con el fin de brindar un manejo adecuado al arbolado urbano de acuerdo con su estado de salud, el Ayuntamiento, través de personal de la Dirección de Medio Ambiente, llevó a cabo la presentación de un Tomógrafo Sónico, en el parque Miguel Hidalgo, “Los Berros”.
De acuerdo con la titular del área, Ana Isabel Guevara Escobar, con este equipo recién adquirido se podrá diagnosticar de manera interna el estado de los árboles, la madera y sus raíces, así como la estabilidad y pérdida de resistencia.
Con ello, se determinará qué especies presentan un alto riesgo de caída y aquéllas que están en buen estado, con el objetivo de definir las acciones de intervención correspondientes.
Comentó que el equipo, en el que se invirtieron 895 mil pesos, cuenta con tecnología alemana: “Dejaremos muy buena herencia para la próxima Administración, dejaremos personal capacitado para que se pueda seguir haciendo uso del tomógrafo que, en todo el país, además de nosotros, sólo tienen la Ciudad de México, Guadalajara y Puebla”.
La funcionaria refirió que el monitoreo del arbolado se realizará dos días a la semana, principalmente en especies que representen algún riesgo, con el fin diagnosticar si pueden continuar en pie y contribuir a la conservación de las especies emblemáticas.
El jefe del Departamento de Biodiversidad y Cambio Climático de la Dirección de Medio Ambiente, Hugo Alberto Jiménez Ordaz, explicó que el diagnóstico dura alrededor de 20 minutos y posteriormente se analizan los datos en un programa que arrojará los resultados a considerar para alguna intervención.
Mencionó que el dictamen también se realizará en algunas áreas verdes como el parque “Los Berros”, el parque Benito Juárez, algunas avenidas y diversas colonias de la ciudad.
Finalmente, la Directora de Medio Ambiente expresó su agradecimiento al alcalde Ricardo Ahued Bardahuil y a los integrantes del Cabildo por el apoyo para la adquisición del Tomógrafo Sónico.