Ícono del sitio 24/7 Noticias

Análisis político de la visita del Presidente AMLO a la IX cumbre de Líderes de América del Norte.

Por: Dr. en Ciencia Política, Mario Raúl Mijares Sánchez.  

Carta abierta

Lic. Andrés Manuel López Obrador

Me permito manifestar como ciudadano mexicano, quien cumple con sus deberes civiles, el hecho de estar representado en el extranjero por un verdadero estadista, quien ejecuta sus tareas y palabra de manera puntual. Existen tres categorías básicas que el estadista no puede desatender: el gobierno mejor, el gobierno posible y el gobierno fácilmente accesible a todos; asimismo, el buen estadista es aquel que siempre verá por el bien del pueblo.

Carl Von Clausewitz, nacido en Prusia, expuso que la política interna está en razón de la política externa. En este sentido, el fortalecimiento o debilitamiento del poder del Estado se expresa de manera exclusiva en el ámbito internacional. Por su parte, Carl Marx sostiene que la política exterior aparece como extensión de la política de la clase dominante.

Sin duda, los éxitos o fracasos de las negociaciones que realiza el presidente se verán reflejados en la fortaleza o debilitamiento del gobierno mexicano; hay que entender que la globalización (entendida como la interconectividad informativa y comercial) está dominada por la competencia en todos los sentidos, tanto de mercancías como de tecnología, en donde las oligarquías más poderosas del orbe exhiben su interés por la acumulación irrestricta de la ganancia.

Ante este panorama, en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte celebrada en Washington por el presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador; el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden -abogado y representante del imperialismo más poderoso después de la Segunda Guerra Mundial-; así como por Justin Pierre James Trudeau, el primer ministro de Canadá, se demostró que lo que le importa a Andrés Manuel es el bienestar del pueblo y la comunidad anglomexicana.

 Una vez más queda evidenciado que el manejo político de AMLO es fundamental para llevar a buen puerto al pueblo mexicano, tanto en lo interno como en los foros internacionales.

Salir de la versión móvil