- Afirmó que son para transparentar el ejercicio de recursos en notarías públicas, deuda estatal, centro de comando C5i y para la atención de la pandemia por Covid.
HERMOSILLO, SONORA.- El gobernador electo, Alfonso Durazo Montaño, anunció que al tomar posesión del gobierno de Sonora, se realizarán una serie de auditorías a profundidad para transparentar la forma en cómo se aplicación los recursos del estado en notarías públicas, el pago de deuda estatal, el centro de comando C5i y la reasignación que se hizo para atender la pandemia de covid-19.
Así mismo, anunció la fiscalización de la venta de terrenos y bienes del gobierno del estado realizados por la aún gobernadora Claudia Artemisa Pavlovich Arellano, durante su periodo que comprendió del año 2015 a este 2021.
El extitular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), hizo énfasis en que al tomar el gobierno, “una de las primeras iniciativas que presentaré en mi gobierno es para cancelar la discrecionalidad con la que se otorgan notarías en el último año de gobierno de cualquier administración”.
Estas declaraciones se dan luego de que en las últimas semanas un grupo de notarios públicos y abogados documentó que Claudia Pavlovich expidió siete patentes de notario en Hermosillo y Empalme entre las cuales se encuentran una a su primo político y exsecretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella, y otra al actual secretario de la Consejería Jurídica, Iván Jaimes Archundia.
Otra acciones que emprenderá será auditar el proceso de la venta de terrenos y bienes en general del estado, que se han puesto a subasta recientemente, así como al Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), que presenta una deuda oculta de 500 millones de pesos.
Con respecto a la deuda pública del estado, adelantó que la auditoría responde a que existen incuantificables “pagos pendientes” a proveedores, que son inexplicables cuando el estado ha recibido las ministraciones puntuales de presupuesto.
Finalizó señalando la urgencia de una auditoría a los procesos de reasignación de recursos para la atención de la pandemia de covid-19, así como de un préstamo de 500 millones solicitado para proyectos productivos, que se reasignaron para atender la contingencia sanitaria.
Fuentes: Proceso / Valle del Mayo Periódico Digital