*Retrasó la toma de protesta, dejando un vació de poderes que puso en riesgo a la población.
*Fue informado el presidente de la JUCOPO, el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, el ORFIS, y el secretario de Gobierno, Erick Cisneros Burgos.
Xalapa, Ver. 03/01/2022.- El alcalde de Tlacolulan, Raúl Velasco Hernández, viola ley orgánica del municipio libre, denunció públicamente el regidor único del ayuntamiento, Abel Hernández Pérez, al haber retrasado la toma de protesta del cabildo; Violentando el artículo 27 de la mencionada ley, que establece que el Presidente Municipal deberá rendir protesta públicamente el día 31 de diciembre y acto seguido tomará protesta a los demás ediles.
Y no fue hasta el día 2 de enero que tomaron protesta, por lo que Hernández Pérez, señala el alcalde originó un vacío de poderes, lo que puso en riesgo a la población.
“Se retrasó al día 2 de enero, desconozco si hay un papel o algo, o un aviso a la legislatura para hacer el cambio de fecha, el señor alcalde me aviso por medio de un mensaje que nos presentáramos el 31 de diciembre a las 12 del día para hacer el protocolo, lo cual no fue así, solo me mando a una persona que se cambiaría el horario, se iría a las 5 de la tarde de la cual hicimos presencia, no llegó el alcalde, a las 8 de la noche recibo un mensaje del alcalde me dice que no podía asistir, que se realizará al otro día, al día primero de enero a las 3, 4 de la tarde, el señor tampoco asiste de nuevo, entonces se programa para el día de hoy (2 de enero) la protesta para los poderes, de la cual estuve presente”.
De estas anomalías ya fue informado el Diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, el Órgano de Fiscalización Superior y el Secretario de Gobierno Erick Patrocinio Cisneros Burgos, de quienes pidió su intervención para evitar un “menoscabo al patrimonio del municipio de Tlacolulan”.
El regidor único del ayuntamiento, Abel Hernández Pérez, añadió que el munícipe de igual forma, violó los artículos 68, 72 y 73 Quater de ley Orgánica del Municipio Libre, ya que sin considerar al cabildo nombró al tesorero y contralor del municipio, de quienes desconoce el perfil y si cumplen con los requisitos de ley para poder ejercer.
“No hubo un acuerdo para los que van a tomar posesión en este caso el tesorero, el contralor, de los cuales yo desconozco su perfil, si realmente están capacitados para poder servir y dar un buen rendimiento o cuentas claras a los ciudadanos”.
Raúl Velasco Hernández, ya ha fungido como alcalde del municipio de Tlacolulan, y en la reciente administración que concluyó, su hermano era el presidente y de acuerdo a lo señalado por su actual regidor, ignoran al cabildo, violando los derechos de los ediles, a quienes no toman en cuenta.
“Referencia de los regidores anteriores es que los alcaldes en dicho municipio han violado sus derechos, es por eso que yo me atrevo el día de hoy hacer esto, para que la ciudadanía se dé cuenta de lo que está pasando y que yo como su representante en el cabildo o en el ayuntamiento yo les voy a entregar cuentas claras y transparencia”.
Por último, el regidor único del ayuntamiento, Abel Hernández Pérez, quien cuenta con el respaldo de gran parte de la población, se comprometió en buscar que en el ayuntamiento exista transparencia y que la población tenga la certeza de que alguien los está representando y velará por los intereses y patrimonio del municipio.