*El ejecutivo afirmó estar dispuesto a qué lo investiguen la DEA, FBI, CIA y todas las agencias que gusten.
Rosalinda Morales/Agencia Noticias La Fuente.com.mx/
Xalapa, Ver. 17/01/2022.- El gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez señaló que está dispuesto a aceptar una investigación internacional de EU a su gobierno, sobre si tiene vínculos o no con el crimen organizado.
Cuitláhuac García sigue manteniendo su postura de que la aparición de nueve cuerpos en Isla, con señas de que fueron torturados en vida, no es una guerra de carteles y que un vídeo que apareció a la par, es un “montaje”.
El mandatario veracruzano se exaltó en sus respuestas, reclamó a los medios de comunicación presentes que destaquen solo lo malo que sale de su gobierno.
También reclamó que si viene alguna agencia de EU a investigar si hay narconexos con su gobierno, que él está dispuesto a demostrar que también los anteriores gobernadores y fiscales le abrieron la puerta al crimen organizado, y que eso pide, también se investigue, pues asegura que solo se habla del presente, y no que él lucha con la herencia de ex gobernadores que le abrieron el paso a Los Zetas, y citó a Fidel Herrera y al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), culpó a Javier Duarte y a Miguel Ángel Yunes Linares.
Dijo que, si la DEA o cualquier otra instancia quiere venir, pueden hacerlo. “Pero con la condición que se indague a otras administraciones, ya lo dije, que se indague, que se investigue de a deveras”, dijo que él cree es puro “periodicazo”.
Añadió que se sigue deteniendo a “jefes de plaza”, pero dijo que los medios de Veracruz y los nacionales no destacan cuando su gobierno los detiene.
También criticó a jueces que liberan a delincuentes, dijo que eso también los medios de comunicación deben reclamarlo.
En relación a la solicitud de Bryan LeBarón para investigarlo ante la probabilidad de que existen nexos con la delincuencia, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez expuso que sí, que ojalá se le tome la palabra y se investigue cómo los carteles incidieron en los gobiernos, “también que se nos investigue a nosotros, no tenemos ningún problema porque yo sí tengo cosas que sugerirle a cualquier comité o comisión que se forme, porque es muy raro que el cartel de los Z y el grupo Sombra hayan penetrado en Veracruz con Fidel Herrera y Javier Duarte, mientras que el CJNG durante el bienio de Yunes”.
Concordó con el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el que nada debe, nada teme. “Cuando por fin se pone a alguien a disposición para que se indague su presunta responsabilidad por corrupción salen los defensores y critican al gobierno de venganza política, como el caso de Tito N, por algo que cometió en desde 2012 y la denuncia se guardó 10 años.”.
Por ello dijo que, si ‘lo van acusar, se van a enojar porque por fin se está haciendo justicia y ya no hay influyentismo para que “don político”, no sea investigado, no se le toque y no sea llamado para aclarar su situación, “si me van atacar por eso adelante, si me van a pedir que me investiguen Estados Unidos y la ONU, tengo la cara muy en alto y pueden revisarme completamente”.
Agregó, “entrego mis cuentas y todo, pero si advierto no me van a detener, voy contra los delincuentes, llámese como se llame y sea quien sea, y hayan penetrado el sistema de justicia. Vamos a seguir, no es a corto ni a mediano plazo, pero a la larga saldremos adelantes. Se acabó la impunidad y vamos parejo contra todos estos grupos que dejaron entrar los anteriores gobernadores”, citó.
Además, fue firme al señalar que no será doblegado y seguirá yendo contra los delincuentes de cuello blanco y organizada, de frente y parejo.