Abogados exigen se derogue el delito.
Xalapa, Ver. 27/12/2021.- Abogados veracruzanos alertaron que en promedio hay 200 casos de ciudadanos encarcelados por semana, por el delito de ultrajes a la autoridad, lo que representa un estimado de 800 personas al mes, “hasta por responderle mal a policías”.
Este lunes 10 organizaciones de abogados presentaron un escrito al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que pida al congreso de Veracruz se derogue el delito.
El abogado Arturo Nicolás Baltazar, dijo que coinciden con la propuesta del Senador Ricardo Monreal, aunque él propone que se revise, “nosotros estamos pidiendo se derogue”, pues acotó este delito se está usando “para detenciones arbitrarias, tenemos un cálculo de 200 detenciones semanales, por el delito de ultrajes a la autoridad, 800 al mes, no hay sistema carcelario que soporte esa cantidad de personas detenidas”.
Nicolás Baltazar, destacó que este tipo penal no solo ha afectado a políticos, sino a la sociedad en general, por la ambigüedad de su redacción, lo que da pie a una interpretación completamente subjetiva.
“El Gobernador Cuitláhuac fue mal informado, porque la fracción segunda del artículo 331 del código penal, establece que se cómete el delito de ultrajes cuando se realice por cualquier medio de violencia, eso es ambigüedad, eso deja a una interpretación completamente subjetiva por parte de los policías, ellos pueden considerar que una mentada de madre ya es violencia, que es una agresión”, explicó.
Como abogados dijo se están reuniendo para planear acciones a llevar a cabo, siempre en un marco de legalidad, siempre actuando como deben hacerlo abogados.