[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='3']
Principal Veracruz

Diputado del PT va por modificación de Ultrajes a la Autoridad. (VIDEO)

Ramón Díaz Ávila, presentó reforma al código penal.

Xalapa, Ver. 09/12/2021.- El diputado del PT Ramón Díaz Ávila presentó en sesión ordinaria este jueves, una iniciativa de reforma al artículo 331 del código penal de Veracruz, para modificarlo, toda vez que es el que castiga de forma severa “los ultrajes a la autoridad”, el cual ha servido para perseguir a políticos y a la sociedad cuando protesta contra autoridades.

“La Iniciativa que estoy presentando para Derogar el párrafo segundo y adiciones al primer párrafo del artículo 331 del Código Penal para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, tiene mucho que ver con la aplicación justa de la Ley.

Una penalidad justa a quienes trasgreden las normas, es la que debe prevalecer acorde a la gravedad de los delitos que se cometan. Por eso, el conocimiento pleno del derecho, así como la sensatez en la razón jurídica, deben ser cualidades innatas del juzgador. Esto debe llevar a los impartidores de justicia a una conexión con la realidad cotidiana, pues esta conexión los lleva en muchos casos a escenarios confusos o lagunas legales”, expuso el petista.

Citó que la aplicación de la disposición en comento y que a partir del 11 de marzo de este año entró en vigor, ha sido desde un principio criticada y cuestionada por diferentes sectores sociales. Una de las razones por lo que esto pasa, es la desconfianza ciudadana en nuestro sistema de justicia. Este es el argumento más contundente de quienes se oponen y rechazan las medidas punitivas aplicables contempladas en el artículo 331 del Código Penal del Estado de Veracruz.

Añadió que “las penalidades aplicables al delito de agresión a un servidor público o ultrajes a la autoridad tal y como está tipificado actualmente, constituye una medida desproporcional equiparado a delitos graves, lo que en su aplicación ha provocado abusos de quienes se entiende están al servicio de la impartición de justicia y quienes, en muchos casos, sin el menor recato violan garantías constitucionales, fomentando incluso la fabricación de delitos. Como ciudadano estoy a favor del respeto a las instituciones y a quienes las representan, pero estoy en contra de penalidades irracionales”.

Planteó que hoy está planteando una Iniciativa que compromete a todos. “Por encima de cualquier interés se encuentran principios y valores que nos deben unir”.

Esta propuesta de reforma, recoge el sentimiento de muchos ciudadanos que han padecido y siguen padeciendo las injusticias de esta ley. “Hoy debemos ver la oportunidad de enaltecer la actividad política y demostrar a la sociedad que aún en las diferencias políticas que puedan separarnos ideológicamente, el interés por proteger y salvaguardar sus derechos y que son nuestros también, nos une para ir juntos a reformar leyes que lesionen derechos consagrados en la constitución”, abundó.

Añadió que a la sociedad deben rendirle cuentas. “La mejor manera de hacerlo es actuando. Si realmente aspiramos y luchamos por una nueva sociedad, más democrática y justa, hoy tenemos una oportunidad de hacerlo e impedir que más ciudadanos sigan padeciendo la opresión de esta ley, pero al mismo tiempo que cualquier funcionario pueda ser o convertirse en opresor; es decir, debemos privilegiar el respeto a la dignidad humana”, puntualizó en tribuna.

A esta iniciativa se unieron los diputados del grupo legislativo del PAN, en voz de Othón Hernández Candanedo, quien recordó que en cuatro entidades de la república, ya se ha echado abajo el delito de ultrajes a la autoridad porque excedía y violentaba derechos humanos y en dos más, está en tribunales el estudio de echarlo abajo. También pidió sumarse a la iniciativa la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Ruth Callejas.