Se cuenta con 11 delegaciones.
Por: Freddy Bernabé Torres.
Xalapa, Ver. 04/11/2021.- Este miércoles entró en vigor el Centro de Conciliación Laboral Veracruz, con 11 delegaciones, informó la titular del centro Diana Estela Aróstegui Carballo, destacando que todas iniciaron de manera simultánea, asumiendo con mucha responsabilidad y compromiso la instalación y toda la armonización legislativa para dar inicio a este nuevo modelo de justicia laboral.
“En Veracruz tenemos 11 delegaciones, somos el Estado que implementa más delegaciones en esta segunda etapa, iniciamos 11 delegaciones con la finalidad de garantizar el acceso a la conciliación laboral desde la zona norte hasta la zona sur y como ustedes pueden observar, tenemos las delegaciones ubicadas en Acayucan, Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Martínez de la Torre, Xalapa, Cosamaloapan, Poza Rica, San Andrés Tuxtla y Tuxpan”.
En conferencia de prensa, acompañado por el Gobernador del Estado, Arostegui Carballo, recordó que el 24 de febrero de 2017 se reformó la constitución federal en materia laboral, como consecuencia la ley federal del trabajo sufrió reformas que fueron publicadas en el diario oficial de la federación el primero de mayo de 2017, por lo que la actual administración armonizo la constitución del Estado y creó la ley que forma el centro de conciliación laboral.
Desde este miércoles las 11 delegaciones del Centro de Conciliación Laboral Veracruz, estuvieron recibiendo y atendiendo a toda la clase trabajadora y ya se han fijado fechas para las sesiones previas.
El personal conciliador analizará los casos que presentan los trabajadores, para determinar si es competencia estatal o federal; se turna al Tribunal Laboral y se inicia la conciliación para lograr acuerdos.
Diana Estela Aróstegui Carballo, destacó que el día de ayer se recibieron en todo el Estado a 188 personas, de las cuales ya se realizaron152 solicitudes de conciliación, y se ratificaron 11 convenios y pudieron detectar a través de sesiones previas que 4 personas trabajadoras no eran de competencia local, sino federal, por lo que ya fueron canalizadas.