[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='3']
Principal Veracruz

5.2 millones de jóvenes en México desertaron de la escuela, durante pandemia: Fundación Marcelino Muñoz. (VIDEO)

Promueven el programa “Docente-Tutor”.

Por: Freddy Bernabé Torres.

Xalapa, Ver. 28/10/2021.- Durante la pandemia por Covid-19, 5.2 millones de jóvenes en México, habrían desertado de la escuela, considero el autor del libro “Propósito de Vida” y presidente del grupo Jomar, Marcelino Muñoz.

Detalló que los Estados con mayor rezago educativo a nivel nacional son Chiapas y Oaxaca. Lamentando que únicamente un 20% de mexicanos, culminan sus estudios profesionales, Marcelino Muñoz, dijo que la razón principal de que los jóvenes hayan abandonado sus estudios dentro de la pandemia, no obedece necesariamente a la emergencia sanitaria, sino porque hoy en día le restan importancia a una carrera profesional.

 “El 20% termina una carrera profesional, 5.2 millones de personas, de jóvenes se salieron de la escuela en este Covid, pero no es por el Covid, yo creo que hay otras decisiones como yo digo, no le dan importancia a una carrera profesional, ellos creen que estudiar una carrera no es importante, pero algunos maestros también y los padres de familia también y los empresarios, que son los que les dan trabajo, también creen que tener un chavo sin estudiar, pagarles menos es mejor, todos estamos equivocados”.  

Aunque señaló a los problemas económicos, como una de las razones principales de la deserción escolar en el país, Marcelino Muñoz, insistió en que los jóvenes abandonan las aulas porque no le están dando hoy en día la importancia debida a la educación.  

“El problema es dinero, son muchos problemas, pero te voy a decir una sola, los jóvenes creen que estudiar no es importante, que la educación no es importante, esa es la principal, porque un muchacho que dice que su papá no le pagó la escuela, un muchacho que dice su papá no tiene dinero, trae un celular que le cuesta 5 mil, 6 mil, 7 mil, 8 mil, 9 mil, 10 mil pesos, el cree que lo mejor es un celular que ni la educación y de los papás también, por eso yo creo que hay un solo tema, la educación es súper importante y ellos creen que no es importante, por eso tenemos que trabajar en eso”.

En rueda de prensa, dieron a conocer los trabajos que la fundación Marcelino Muñoz, Propósito de Vida, está realizando, a través de un programa denominado “Docente-Tutor”, con el cual luchan contra la deserción escolar.

“Tenemos un trabajo que se llama Docente-Tutor, en donde cada martes a las 11 de la mañana, 4 de la tarde, 7 de la tarde, capacitamos a los maestros para eliminar todo ese tipo de situaciones que están aquí, no hay esa enseñanza, no hay esa preparación de liderazgo que tenga un propósito, tomar decisiones, trabajo en equipo, uso del tiempo, hablar en público, no existe, eso es lo que tenemos que llevar a la escuela, no hay deporte, no hay arte, no hay cultura, entonces los muchachos no tienen una mentalidad de innovación”.  

La fundación también brinda apoyo a personas de escasos recursos económico y fomentan los valores de solidaridad, fraternidad y unión familiar.