No representa un “foco rojo”.
Por: Freddy Bernabé Torres.
Xalapa, Ver. 19/09/2021.- Luego de detectarse un flujo migratorio de haitianos en Veracruz, se le dio parte al Instituto Nacional de Migración, “quienes reforzaron un dispositivo y estarán atentos a esa situación”, informó el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez; Quien señaló que la situación no constituye un foco rojo para el Estado.
“Lo observamos en varias estaciones, vimos un flujo importante desde la ciudad de México, de personas provenientes de Haití, se comunicó de inmediato a migración y ellos reforzaron un dispositivo y estarán ya atentos a esa situación”.
Cabe recordar que, del 15 al 17 de septiembre, en municipios del sur de Veracruz, en operativo Coordinado Interestatal Veracruz-Tabasco, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de elementos de la Policía Estatal y Fuerza Civil, en coordinación con la Guardia Nacional, Policía Estatal de Tabasco e Instituto Nacional de Migración (INM), resguardó a 71 migrantes en el sureste veracruzano, dentro de ellos algunos ciudadanos de Haití, lo que ha decir del ejecutivo fue de llamar la atención, pues no había sucedido así antes.
“Fue de llamarse la atención este flujo migratorio de esta nacionalidad, no había sucedido así antes, que yo recuerde ni en gobiernos anteriores, por eso en esta ocasión si se reportó, lo detectamos desde que estaban en la ciudad de México, de inmediato el Instituto Nacional de Migración implementó un operativo”.
Aunque el ejecutivo local, señaló que corresponderá a Migración determinar la situación de los ciudadanos haitianos, pues no precisamente se puede tratar de ilegales y deberán determinar las circunstancias en las que viajan.
“Si lo tienen que ver a que se debe y en qué circunstancias están viajando, no olvidemos que necesariamente tiene que ser migración ilegal, lo hacían a través de líneas de autobuses, entonces es un poco diferente a como nosotros lo habíamos observado”.
García Jiménez, reiteró que la situación fue de “llamar la atención”, por lo que se procedió a informar al Instituto Nacional de Migración para que sea la dependencia la que atienda esta situación.