Abogados del sur de Veracruz se quejan porque hay más de 800 audiencias mensuales que están paralizas.
Por: Freddy Bernabé Torres.
´Xalapa, Ver. 08/09/2021.- Desde hace dos meses la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje número 38, ubicada en Coatzacoalcos y la mayoría de las juntas federales que operan en el estado, no han abierto las puertas al público, alertaron abogados del sur de Veracruz, señalando que únicamente están recibiendo demandas y promociones, pero no están emitiendo acuerdos, ni llevando audiencias en los recintos laborales.
El licenciado Fausto Torres Pérez, representante de los abogados independientes del sur de Veracruz, señaló que la situación es alarmante, porque de por si la junta federal, traía un rezago de cerca de mil expedientes y ahora incluso hay atraso de aproximadamente 800 audiencias mensuales, situación que complica la de por si desfasada agenda de la junta laboral de 7 meses.
“Hablamos de que, en la junta federal de conciliación y arbitraje ya de por si hay un rezago de 5 mil expedientes, de audiencias diarias aproximadamente se llevan 40 audiencias, multiplicado a la semana, hablamos de 200 audiencias paradas a la semana y si lo multiplicamos por el mes, estamos hablando de que son 800 audiencias, que se están paralizando y la agenda de la junta laboral va desfasada totalmente, haz de cuenta que estas audiencias que se iban a llevar a cabo durante este mes que pasó, que se suspendieron las audiencias, fueron fijadas unas desde el año pasado, en el mes de noviembre o de diciembre, algunas quizá en enero de este año, lo que quiero decirte es que la agenda de la junta federal va a 6 meses, a 7 meses”.
El argumento del porque dejaron de laborar, señaló que es por el color rojo en el semáforo epidemiológico, lo cual evidenciaron como raro, pues hay otras instituciones y órganos jurisdiccionales, que siguen trabajando con los protocolos de salud.
Fausto Torres Pérez, lamentó que con estas decisiones se deje en estado de indefensión a los trabajadores del sur de la entidad.
“La mayoría de las audiencias que se iban a llevar a cabo eran cumplimiento de ejecutorias de juicios de amparo, de personas que habían promovido amparos para que sus audiencias se llevaran a cabo a hora y ahora resulta que aun cuando hay cumplimiento de una autoridad, una instancia federal, estas están suspendidas, a hora si ni con amaro se puede llevar a cabo una audiencia, eso es algo increíble, insólito, sorprendente”.
Cabe señalar que son cerca de 100 abogados laboristas en el sur de Veracruz, que temen que se originen actos de venganza privada, ante la falta de estado de derecho.
En la junta federal, señaló Torres Pérez, llevan casos contra empresas como CFE, PEMEX, y asuntos de riesgo de trabajo contra IMSS e INFONAVIT, por lo que urgieron a que se garantice la impartición de justicia.
“A nombre de los bogados de sur exigimos que de una vez el gobierno del Estado o de quien esté dentro de sus facultades, el gobierno federal, garanticen la justicia en línea, ya hay una propuesta por parte de nuestra presidenta de la Asociación que es la licenciada Consuelo Valentín, que ella hizo una propuesta y hasta este momento pareciera eso es letra muerta”.