Podría haber acciones legales contra responsables.
Por: Freddy Bernabé Torres.
Xalapa, Ver. 07/09/2021.- Diversos factores originaron que la laguna del Farallón se quedara sin agua, aunque se extrajo también de manera ilegal, admitió el secretario del Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista, por lo que se alista una reunión con la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, porque entra dentro de su competencia.
“Se extrajo agua de manera ilegal, para eso también nos vamos a reunir con la CAEV, porque es una competencia de la CAEV, para que solo pueda ser extraída el agua, pero controlada”.
El funcionario estatal, señaló que el agua extraída de la laguna era utilizada para riego y ganado y de detectarse que se llevó a cabo una explotación irregular, podría haber acciones legales contra los responsables.
“Es un problema más amplio, es un problema que involucra a varios actores por eso se les invitó también a los ganaderos a las mesas de trabajo y los pescadores para llegar a un acuerdo, no es mala la explotación del agua, es mala la explotación descontrolada”.
En entrevista dijo que afortunadamente con la temporada de lluvia, la laguna ya tiene un nivel adecuado de agua, sin embargo, hay que tomar acciones para que a futuro esa laguna pueda recuperarse; por ello en 15 días se llevará una reunión con pescadores y ganaderos de la región para el desarrollo de un programa integral de cuidado de la zona.
Juan Carlos Contreras Bautista, detalló que, en el tema de la extracción de agua, SEDEMA no es quien da los permisos, sino CONAGUA en competencia federal y CAEV en competencia estatal.