- El vocero de la Presidencia informó que se brindará protección a la periodista y a los medios de comunicación que fueron amenazados.
CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que la periodista y conductora de noticieros Azucena Uresti fuera amenazada por un presunto representante de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Gobierno Federal informó que tomará medidas de seguridad para proteger a la periodista, así como a los medios de comunicación que fueron intimidados por hombres armados.
Jesús Ramírez Cuevas, coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, dio a conocer a través de su cuenta de twitter que se implementarán acciones pertinentes para velar por la seguridad de todos aquellos que fueron amenazados.
“Ante las amenazas a medios de comunicación por parte del CJNG, el Gobierno de México tomará medidas pertinentes para proteger a periodistas y medios de comunicación amenazados. Las libertades democráticas están garantizadas junto con el derecho a la información para los ciudadanos”, escribió.
Lo anterior se da tras la difusión de un video donde sujetos encapuchados y armados lanzaron una amenaza de muerte contra la periodista y contra medios nacionales como Televisa, Milenio y El Universal, pues los integrantes del CJNG consideraron que no han sido equitativos en la cobertura sobre el conflicto que se vive en el estado de Michoacán.
“Azucena Uresti, donde sea que estés doy contigo y te haré que te comas tus palabras aunque me acusen de feminicidio, porque no me conocen a mí, Rubén Oseguera Cervantes, yo no soy cobracuotas ni extorsiono”, dijo el sujeto representante de El Mencho.
Tras hacerse viral el video, medios de comunicación firmaron un desplegado donde exhortaron al gobierno federal a salvaguardar de manera urgente la integridad física de los periodistas amenazados por ese grupo de la delincuencia organizada
“Rechazamos de manera enérgica las amenazas de las que han sido objeto compañeros de Milenio, Televisa y El Universal de parte de grupos criminales ‘inconformes’ con las coberturas periodísticas que han hecho del conflicto en Michoacán”, se lee.
Los medios que firmaron el documento son El Universal, Televisa, TV Azteca, Proceso, El Heraldo de México, la Organización Editorial Mexicana (OEM), Publimetro, El Economista, Imagen, Eje Central, Animal Político, Grupo Milenio, Vanguardia, Político MX, SEM México, El Debate, Wan Ifra, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y La Silla Rota.
Advirtieron que los grupos que lanzan esta amenaza “saben que pueden hacerlo por la impunidad que gozan quienes durante años han intimidado a periodistas y medios de comunicación sin que ninguna autoridad, pasada o presente, los haya frenado o sancionado”.
“Esperamos del gobierno federal un pronunciamiento condenando los hechos y la garantía de que quienes se expresan con tanta soltura en redes sociales sean aprehendidos y llevados a juicio. Son tiempos de garantizar la libertad de expresión y fortalecer la democracia en el país, no de debilitarlos con estigmatizaciones”, concluyeron.