- Dicha medida se ajusta a una resolución de la SCJN para contar con mayores recursos en caso consulta popular o revocación de mandato.
CIUDAD DE MÉXICO.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, anunció que para el 2022 solicitará un mayor presupuesto donde se contemplará el gasto de posibles consultas populares, con el objetivo de que se realicen de una mejor manera que la del pasado 1 de agosto.
A través de un videocomunicado, Córdova Vianello informó que dicha medida se ajusta a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el requerimiento que hicieron para contar con mayores recursos para la consulta popular que se realizó hace una semana.
En su momento está petición fue negada pues los ministros argumentaron que los gastos se deben incluir en el presupuesto de egresos que aprobará el Consejo General, la Secretaría de Hacienda y el Congreso de la Unión para el próximo ejercicio fiscal.
“El INE solicitará en su proyecto de presupuesto para 2022 los recursos necesarios para los probables ejercicios de democracia participativa que podrían promoverse, tanto Consultas Populares como Revocación de Mandato”, expresó.
Detalló que el presupuesto que solicitará para 2022 se dividirá en los rubros de funcionamiento del organismo, prerrogativas a partidos políticos y organización de consultas o revocación de mandato.
El INE ya se encuentra en la planeación del presupuesto que necesitará para 2022, a través de una comisión que se coordinará con otras áreas para “identificar los requerimientos financieros, proyectos prioritarios, y los rubros en los que se dividirá el gasto de la institución”.
“Como cada año, el anteproyecto de presupuesto del INE será confeccionado en esta comisión temporal y puesto a consideración del Consejo General que, luego de aprobarlo a finales del mes de agosto, se enviará a la Secretaría de Hacienda para que esta, a su vez, lo incluya en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que enviará en septiembre a la Cámara de Diputados”, explicó.