*La originaria de Playa de Chachalacas participará en los Juegos Paralímpicos Paris 2024
*Estela dijo que nunca había recibido apoyo de ninguna administración municipal, agradeció al alcalde Eder Jero
*Será la sexta participación para la paradeportista galvanense en Juegos Paralímpicos
Úrsulo Galván, Ver. 23/07/2024.- Este martes 23 de julio, previo a su viaje a Paris, Francia, como parte del seleccionado mexicano que participará en los Juegos Paralímpicos 2024; María Estela Salas Marín, histórica atleta paralímpica galvanense, fue homenajeada por personal, directores y cabildo del H. Ayuntamiento, encabezados por el alcalde, Lic. Eder Jero Hernández Lara.
Con una gran emoción, María Estela recibió el cariño de todas y todos los presentes, quienes reconocieron su gran trayectoria deportiva que ha llenado de orgullo, no solo a los galvanenses, sino a todo Veracruz y todo México. En compañía de su familia, autoridades locales y deportistas galvanenses destacados; la originaria de Playa de Chachalacas recibió un reconocimiento de manos del alcalde Eder Jero y la presidenta del Sistema DIF municipal, Lic. Vianney Hernández Vizuet.
El director del sistema DIF, Mtro. Iván Álvarez Hernández, leyó una semblanza de la histórica paradeportista quien, con su participación en los Juegos Paralímpicos de Paris 2024, acumula seis participaciones en la máxima justa deportiva; en Atenas 2004, llevó a México a lo más alto con la obtención de la medalla de oro en lanzamiento de bala y medalla de plata en lanzamiento de jabalina; además ha competido en los juegos paralímpicos Beijing 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020.
En su palmarés, la paradeportista cuenta con aproximadamente 500 medallas en eventos nacionales y 35 medallas en juegos parapanamericanos, donde ostenta un record mundial. María Estela ha recorrido el mundo dejando muy en alto a su querido pueblo de Playa de Chachalacas, participando en mundiales de atletismo en países como Nueva Zelanda, Argentina, Brasil, Grecia, Japón, entre otros.
En su discurso, Eder Jero, agradeció a María Estela por todas las alegrías y el gran orgullo que han generado sus logros para el pueblo galvanense y para todo el país; reiterando que es una gran satisfacción apoyarla hoy y siempre, porque dijo, su gran espíritu de lucha y perseverancia ha servido de ejemplo para el pueblo del municipio de Úrsulo Galván.
“Estelita, como muchos te dicen, gracias por aceptar la invitación y estar aquí con nosotros, este es un pequeño reconocimiento a tu gran trayectoria, en nombre del pueblo del municipio de Úrsulo Galván te digo, que eres la atleta más grande que ha dado nuestra tierra, me llena de mucha satisfacción saber que, gracias a ti, a tu gran dedicación y esfuerzo, ha sonado el himno nacional mexicano en varias partes del mundo”.