*En 2022 el TCA emitió un laudo a su favor de pagos de salarios caídos y reinstalación.
* El Presidente de la JUCOPO Juan Javier Gómez Cazarín ha sido omiso al llamado de la autoridad.
Xalapa, Ver. 07/05/2024.- 10 empleados del Congreso de Veracruz que fueron despedidos en 2017, se plantaron este día para exigir ser reinstalados, toda vez que desde 2022, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial de Veracruz emitió un laudo de pagos de salarios caídos y reinstalación a su favor.
Pese a la orden directa de Magistrados del Poder Judicial del Estado que han ordenado su reinstalación, la actual Legislatura, especialmente el Presidente de la Junta de Coordinación Política Juan Javier Gómez Cazarín ha sido omiso al llamado de la autoridad.
El argumento es que no tienen presupuesto para crear más plazas, y no se les ha pagado sus salarios caídos que ascienden a poco más de 5 millones de pesos.
Para este martes a las 10 de la mañana estaba agendada la audiencia de reinstalación con Adriana Esther Martínez Sánchez, diputada presidenta del Congreso del Estado, sin embargo, no llegó.
Denunciaron que, tras la emisión del laudo a su favor, el 12 de agosto del 2022, han padecido un viacrucis para ser reinstalados por el actual Congreso, con mayoría de Morena.
Finalmente, y ante la presión mediática el presidente de la JUCOPO, Juan Javier Gómez Cazarín expresó que ellos acatarán lo que les dicte el juez y, de ser necesario, reinstalarán a los 10 extrabajadores que llevan al menos 8 años en litigio para recuperar su empleo.