Por: Rosalinda Morales
Xalapa, Ver. 26/03/2024.- Activistas ambientales de “Regalemos un Paraizoo”, lanzaron un llamado a la ciudadanía y a las autoridades municipales y estatales para abstenerse de talar árboles durante el periodo de marzo a septiembre, por ser tiempo de reproducción de animales mamíferos y aves y dependen del arbolado para este fin.
Rafael Bravo Araujo, presidente de esta asociación civil, pidió a las y los ciudadanos a cuidar la fauna urbana en esta temporada de calor, sequía e incendios para evitar que por las acciones de tala de árboles y por las consecuencias de las altas temperaturas e incendios, estos animalitos resulten afectados.
Mencionó que en cada árbol que se tira o se poda sin el cuidado requerido por parte de las empresas constructoras para la edificación de viviendas o, en su caso, los gobiernos municipales y del estado, al realizar la construcción de calles, avenidas y otro tipo de obras de infraestructura urbana, al tirar árboles se tiene la extinción de nidos de aves y desplazamiento de fauna menor.
Dio a conocer que por este tipo de acciones, la organización que encabeza recibe entre tres y cinco reportes diarios de ciudadanos que piden ayuda, porque localizan animales desplazados de los árboles caídos y de áreas verdes que utilizaban como refugio y que son ocupados para la construcción de viviendas.
Los animales menores que son desplazados por estas acciones, son principalmente: ardillas, tlacuaches, mapaches, cacomixtles, pájaros estaca, tapacaminos y búhos, así como iguanas y serpientes y una gran cantidades de aves de diferentes especies que ya no tienen donde anidar a sus crías.
Por tal motivo, pidió a las y los ciudadanos a evitar que sus mascotas (perros y gatos) ataquen a estos animales cuando son desplazados de si hábitat y brinden la protección necesaria para evitar su extinción. En caso de no contar con los conocimientos de cómo atenderlos, los integrantes de Regalemos un Paraizoo brindará n todo el apoyo necesario para ello.
Por otro lado, manifestó su preocupación por las afectaciones que ocasionan los incendios registrados en los municipios ubicados en Las Altas Montañas y que se han intensificado en los últimos días, lo que ha motivado las solicitudes de auxilio de las autoridades de Protección Civil para atender a los animales afectados por la conflagración.
Finalmente, detalló la dificultad que se enfrenta al brindar atención a un animal con heridas provocadas por el fuego, al no contar con los implementos y medicamentos para curar sus heridas.